Por fin, este sábado 21 de mayo se realizará la 1er Copa Anual por Invitación Shihan Miguel Bustos Lobato, la cual será un evento nacional para promover las competencias y fogueos de primer nivel, así como para rendir un homenaje póstumo a uno de los pilares del Karate Do y otras disciplinas marciales japonesas en México.

Al respecto, Sensei Alejandro Bustos Torres, organizador de este evento, señaló que el torneo servirá para iniciar una competencia con practicantes de diferentes estilos de karate do, pero  además, el de reunir a maestros de gran trayectoria que abrieron sendero en el Camino de la Mano Vacía para las nuevas generaciones, a fin de que sean reconocidos junto con su padre y uno de los fundadores de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines A.C. (FEMEKA), Miguel Bustos Lobato.

El maestro Alejandro Bustos señaló que existen aspectos de suma importancia para las artes marciales en México donde su padre, cuyo nombre completo era el de era José Miguel Augusto Salvador Bustos Lobato, fue esencial, tal como lo es el caso del estilo Gojuryu karate do.

Mencionó que, la carrera de Shihan Bustos en la actividad deportiva inició desde joven, cuando vivía en la ‘rimbombante zona de Tacubaya’ y se iba de paseo y a hacer ejercicio a Chapultepec. Además, indicó, fue jugador de futbol americano por 15 años.

En cuanto a la vida dentro de las artes marciales, mencionó, ésta se remonta al año de 1943, del siglo pasado.

“Cuando siendo un conscripto del 18º. Batallón de infantería, comenzó la práctica para la habilidad de combate cuerpo a cuerpo, y por azahares del destino, un japonés que instruía en la milicia el Jujitsu, (cuyo nombre nunca pudo recordar mi padre) fue el detonador, para que Shihan practicara el Jujitsu durante muchos años, ya que no existía el Judo y mucho menos el Karatedo en México en los inicios de los 40´s”.

Shihan Miguel Bustos Lobato, primer practicante oficial y reconocido de Kendo en México (Foto cortesía Sensei A. Bustos Torres).
Shihan Miguel Bustos Lobato, primer practicante oficial y reconocido de Kendo en México (Foto cortesía Sensei A. Bustos Torres).

Con el paso del tiempo, comentó Sensei Alejandro Bustos, su padre conoció a O Sensei Tsumoru Watanabe, quién vino a México por cuestiones de trabajo, y con quien empieza el aprendizaje de Kendo, ‘de una forma particular y rara, por la esencia del pensamiento Japonés, que era muy reacio en enseñar y compartir su sabiduría”.

“Sin embargo, O Sensei, accede y comienza la instrucción del KenDo, y así, comienza una historia que poco se sabe de ella en el ámbito del BuDo de México, pero importante en su trascendencia”

“También por ese tiempo y por la forma en que se relaciona con amistades en el deportivo Chapultepec, se integra a practicar el nada conocido Karatedo, que nace por allá de los años 1958, 1959, gracias a mucha labor de gran convencimiento por parte del Doctor Manuel Mondragón y Kalb para que O Sensei Nobuyoshi Murata impartiera clases de Karatedo en México”.

Shihan Miguel Bustos Lobato, pilar del karatedo en Mëixco (Foto cortesía A. Bustos Torres))
Shihan Miguel Bustos Lobato, pilar del karatedo en México (Foto cortesía Sensei A. Bustos Torres)

En esa época, comentó, fue que comenzaron a reunirse los personajes que, de una u otra forma, fueron parte importante dentro del Camino de la Mano Vacía, tales como Juan Jorge Farias (Q.E.P.D), Dr. Jesse Krame, (Q.E.P.D.), quién incursionara y fundara la KyuKushinKai Kan, en México, así como Antonio Márquez López (Q.E.P.D.) y quién fue fundador de los clubes Okinawa y del Sistema Abierto del Arte Marcial en México, entre otros iniciadores del karatedo en México que luego fueron grandes maestros en sus respectivos estilos.

Con base a gran esfuerzo y trabajo de los primeros practicantes, señaló Alejandro Bustos, fue que se logró la conformación de lo que ahora es la FEMEKA, donde Shihan Miguel Bustos fue fundador, Tesorero, Vicepresidente, Presidente de la comisión de Exámenes, Presidente de la comisión de Selecciones, Organizador de los eventos de invitación, Copas PRI, nacionales, internacionales, panamericanos, centroamericanos y mundiales, entre otros cargos.

Estos son solamente unos de los muchos motivos que se contarán en los próximos días, mismos que son motivo más que suficiente para realizar la 1er Copa Anual Shihan Miguel Bustos Lobato, misma que se desarrollará este sábado 21 de mayo en el  Domo del Deportivo Plan Sexenal, ubicado en la calle Plan de Guadalupe y Mar Mediterráneo, colonia Nextitla, Delegación Miguel Hidalgo, cerca de la estación Popotla, de la Línea 2 del metro.

 

 

Imágenes cortesía Sensei Alejandro Bustos Torres

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.