La delegación juvenil mexicana que participará en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC) Yucatán 2015, recibió la bandera tricolor con la que representarán al país en las competencias donde participarán 1,500 atletas procedentes de 12 países.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), señaló que la justa se realizará, del 14 al 23 de noviembre, en Mérida, Yucatán.

El acto de abanderamiento se celebró en el Pabellón de Pelota del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), donde Alfredo Castillo, titular de CONADE, dijo que los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe son un evento deportivo estudiantil, que se desarrolla cada dos años y que convoca a jóvenes entre 15 y 17 años de edad.

Las actividades que participarán en la quinta edición de los JEDECAC comprenderán casi una veintena de disciplinas, entre ellas karate-do, taekwondo y judo.

En el evento, Castillo Cervantes destacó la importancia de la educación y el deporte, ya que ambos forman un vínculo inmejorable que permite el fortalecimiento y reconstrucción de las estructuras sociales. 

Al hacer un recuento de las preseas que ha acumulado México en este certamen en cerca de ocho años, lamentó que intereses particulares o de grupos perjudiquen a las nuevas generaciones y al  deporte, como sucedió con la educación.

“Educación y deporte son dos pilares fundamentales para un desarrollo integral. Así como en su momento la educación fue agraviada, ahora atacan al deporte, otro pilar, que ha sido afectado con la intervención de asociaciones federadas que proyectan un mensaje distorsionado y lesivo para la juventud que aspira a la recreación.

“Un caso reciente, es la omisión del boxeo en las competencias de la quinta edición de los Juegos Deportivos y Escolares Centroamericanos y del Caribe, en donde por mezquindad de directivos federados se ha visto truncado el desarrollo de atletas preparados para esas contiendas”, concluyó Castillo Cervantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.