[Best_Wordpress_Gallery id=”122″ gal_title=”itf_seminario”]

La Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF, por sus siglas en inglés), inició actividades en México para fortalecer, difundir y preparar próximos eventos internacionales del arte marcial “de manera tradicional y de acuerdo a las enseñanzas de su creador, el general Choi Hong Hi”, informó el Presidente del Consejero Panamericano de Taekwon-Do, Senior Grand Master (SGM) Adolfo Jesús Villanueva.

Lo anterior fue señalado por el también presidente de la Federación Argentina de Taekwon-Do, en el marco del Seminario Internacional ITF, organizado el master Rafael Álvarez Pérez, de la Federación Mexicana de Artistas Marciales de la original ITF, quien dijo que el evento además tuvo como objetivo el prepararse para próximos eventos internacionales, tanto fuera como dentro del territorio mexicano.

En este evento realizado a lo largo de cinco días distribuidos en una plaza comercial del municipio de Chalco y un deportivo de la delegación Coyoacán, practicantes infantiles, juveniles y adultos recibieron las indicaciones por parte de SGM Adolfo Villanueva, quien es uno de los nueve Cinta Negra con el 9º Dan Taekwon-Do ITF en el mundo.

Todos los asistentes pudieron ver aspectos diversos como  formas (llamadas tules), defensa tradicional (ho sin sul), pasos de combate (sambo matsogui), y reglas y jueceo de la modalidad deportiva del taekwon-do ITF, donde además del uso de piernas, utilizan bloques y golpes de puño.

Lo anterior se dio a la par que los aspectos de filosofía y principios, lo cual, comentó SGM Villanueva, en ITF es parte integral de la disciplina, ya que su enfoque enfatiza los valores que tiene toda arte marcial tradicional que siguen el ‘Do’, o el camino, como una vía para la autodisciplina y respeto mutuo, por encima de los aspectos deportivos”.

Asimismo, señaló, lo visto en cada clase que se extendieron hasta seis horas son parte de la preparación que se debe tener para el próximo Campeonato Panamericano de Taekwon-Do, en Lima, Perú, a realizarse en noviembre próximo, y donde se espera que México sea designado para este evento internacional para el año 2016.

Estas actividades, comentó SGM Adolfo Villanueva, tienen como objetivo de difundir el Taekwon-Do ITF, ya mientras que esta vertiente del arte marcial es practicada en más de cien países, en  México es poco conocido y se practica más el que está promovido por la World Taekwondo Federation (WTF).

Sin embargo, el presidente de la Federación Panamericana de Taekwon-Do aplaudió este hecho ya que es una oportunidad para que quien decida seguir esta disciplina determine por cual aspecto se inclina más, de acuerdo a sus intereses y búsqueda personal.

 

 

 

Apoyo de imágenes de facebook.com/tkd.uam?fref=ts y facebook.com/rafael.alvarez

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.