Las disciplinas del hapkido y el de jiu jitsu brasileño (BJJ, por sus siglas en inglés) estuvieron reunidas en un especial y enriquecedor seminario en el que estuvieron presentes el primer Cinta Negra BJJ mexicano, José Ricardo Medina ‘Ica’, e integrantes de la organización Jisoolkwan Hapkido, presidida por el maestro Salvador Serrano.

[supsystic-gallery id=6 position=center]

La sesión que entre sus objetivos fue el intercambiar técnicas de BJJ para la aplicación en la especialidad de la disciplina coreana y la defensa personal, se realizó en el deportivo ubicado al sur de la Ciudad de México, a donde acudieron practicantes de otras técnicas

En este sitio, y en un breve receso para hidratación, se tuvo la oportunidad de entrevistar a Sensei José Ricardo ‘Ica’ Medina quien comentó que cuenta con el 4º Grado de Cinta Negra de BJJ, el cual aprendió de los hermanos Machado -primos de la familia Gracie, quienes fueron los que desarrollaron este estilo de combate-, hace ya 22 años, en los Estados Unidos.

“La suerte que tuve de caer con los buenos, con los pioneros del jiu jitsu en Estados Unidos. Tengo mucho tiempo de entrenar, y como mexicano traje el jiujitsu a México. De hecho soy considerado uno de los pioneros del jiujitsu brasileño en México”.

“Soy el primer Cinta Negra mexicano en Jiu Jitsu Brasileño, y el grado más alto”. 

En cuanto a su presencia en un semanario organizado y convocado por la organización Jisoolkwan Hapkido, Ica Medina celebró que estos trabajos sean parte de los cambios e intercambios que se han dado en las diferentes técnicas que quieren ampliar conocimientos y pulir su estilo y estar preparados para hacer frente a cualquier tipo de situación.

“Los profesores que asistieron hoy al seminario son muy profesionales y están aprendiendo Jiu Jitsu y me estoy enfocando en técnicas básicas y fundamentos de BJJ. No les estoy enseñando nada avanzando. Ellos tienen que hacer un fundamento de la técnica básica y dos o tres seminarios más ya van a poder entender los movimientos de las técnicas más avanzadas”.

[supsystic-gallery id=7 position=center]

Por su parte, el presidente de Jisoolkwan  Hapkido,Salvador Serrano, comentó que este seminario forma parte de la profesionalización de los maestros que conforman la organización, mismos que ahora tienen la responsabilidad de encauzarla a sus alumnos.

“Esta sesión es para complementar lo que nosotros hacemos en Hapkido, ya que también hacemos técnica sobre piso. Con esto, también queremos empezar a implementar el jiu jitsu que trae el profesor Ica, pero ante el gran interés que generó, seguramente nos estaremos afiliando y trabajando estás técnicas en sus academias”.

Esto es importante, señaló, debido a que el BJJ apoya al hapkido en la parte de la defensa personal en caso de que un posible enfrentamiento termine en el piso.

“Sabemos que el 80 por ciento de las peleas en la calle terminan en el piso, entonces nos va a ayudar mucho a complementar mucho el hapkido, y más si se trata de un maestro de primer nivel como los es Ricardo Medina”.

Lo anterior fue secundado por el mismo Ricardo Ica, quien comentó que el intercambio de técnicas es uno de los aspectos de la evolución dentro de cualquier disciplina para adaptar sus técnicas de defensa personal de nuestra época.

“Actualmente, para ser un artista marcial completo, es indispensable complementar la técnica de origen con otras artes marciales”.

Dichas estas palabras, el seminario siguió su curso con la enseñanza de palancas a brazos y piernas, movimientos y uso de caderas, estrangulaciones, entre otros movimientos clásicos del BJJ, ahora aplicado en la defensa personal del hapkido.

[supsystic-gallery id=8 position=center]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.