Las Artes Marciales, personaje principal del Combate Escénico

0
485
Impetuosos ataques y defensas contra golpes de pies y manos, así como feroces luchas con armas de diferentes estilos, son parte del aprendizaje de actores profesionales para realizar el combate escénico, como una especialización con poco más de una década en México, donde las artes marciales son el personaje principal.
Impetuosos ataques y defensas contra golpes de pies y manos, así como feroces luchas con armas de diferentes estilos, son parte del aprendizaje de actores profesionales para realizar el combate escénico, como una especialización con poco más de una década en México, donde las artes marciales son el personaje principal.

Impetuosos ataques y defensas contra golpes de pies y manos, así como feroces luchas con armas de diferentes estilos, son parte del aprendizaje de actores profesionales para realizar el combate escénico, como una especialización con poco más de una década en México, donde las artes marciales son el personaje principal.

Para hablar del tema, Miguel Ángel Barrera, actor y maestro de la Escuela Mexicana de Combate Escénico (EMCE), mencionó que se trata de una “disciplina que actualmente se enseña en los centros de formación actoral”, y donde ellos son pioneros en el país.

La enseñanza, comentó, “busca que el actor sea capaz de desarrollar una escena de violencia donde intervengan golpes, patadas o armas en periodos históricos que pueden ser del medioevo hasta el renacimiento, como espadas, marros, hachas, escudos, navajas y cuchillos, entre otras herramientas y que el actor esté entrenado”.

Miguel Ángel Barrera, quien junto con Daniel Martínez han sido iniciadores formales de esta especialización en el México, indicó que no se trata solamente de protagonizar una pelea, sino de recrear una acción en vivo, para lo cual se hace el estudio de artes marciales y los diferentes estilos de combate “para conocer la dinámica del cuerpo”, a fin de analizar y escenificar una escena en el que se pude utilizar algún tipo de arma o traje de guerra.

De acuerdo al maestro del EME, ellos utilizan la rama de Jonathan Waller, quien la enseña en Inglaterra con el nombre de stage combat, donde el estudio de manuales medievales es importante para conocer diferentes tipos de situaciones de peleas.

Sin embargo, indicó, en México se ha enriquecido con técnicas de pelea box y diferentes artes marciales tradicionales y modernas, a fin de conocer el uso de llaves, derribes, ataques y defensas que puedan ser necesarias en una escena de teatro, televisión o cine.

Por esta razón, mencionó, todos los maestros del combate escénico deben saber las diferentes técnicas de pelea con y sin armas, por lo que el conocimiento de un arte marcial como disciplina formal, es sumamente importante para este campo.

Podría decirse que la ‘graduación’ de los estudiantes del combate escénico es la llamada Noche de Combate, donde los estudiantes deben recrear e un montaje teatral una escena de pelea con armas, además de todos los elementos que se exige a un actor.

“Los actores vienen de diferentes escuelas de actuación, y desde un inicio se les exige mucho trabajo físico, entendimiento de la técnica que se usa, luego lo interpretativo y lo espectacular”.

“Si nos enfocáramos en el show, nos quedaríamos en el entretenimiento. Lo que buscamos es que quede claro un alto grado de interpretación escénica, ya que serán parte de escenas de películas y  teatro clásico con música en vivo”.

“Para una buena presentación del actor, se necesita condición física, reflejos, entendimiento de usar un arma, y un entrenamiento físico constante para aguantar una pelea de varios minutos en un escenario, ya sea en vivo o para una grabación”

Por esta razón, asentó, resulta sumamente positivo dominar una disciplina marcial.

“Además de que aporta muchos beneficios en la vida, para un actor le enseña lo que es tener una disciplina que repercute en el aspecto mental para saber cómo mover el cuerpo… la actuación es un diálogo entre la cabeza y el cuerpo, y si hay un cuerpo entrenado se pueden expresar muchas cosas, y los actores deben entender el vínculo entre el cuerpo y la mente”.

Asimismo, se mencionó que al igual que en una forma o kata de alguna disciplina, el combate escénico viene a ser un tipo de representación de ataques y defensas contra uno o más contrincantes, solo que, para esta situación, llevado a una escena teatral.

Finalmente, Miguel Ángel Barrera señaló que para los interesados en estas técnicas actorales o sus presentaciones, pueden darles seguimiento a través de la página de Facebook Escuela Mexicana de Combate Escénico, así como en la página oficial Escuela Mexicana de Combate Escénico y  cuenta de Twitter EMex CombateEscénico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.