Representantes de diferentes artes marciales estuvieron presentes en el Quinto Encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en donde se señaló que el deporte en la Ciudad de México (CDMX) debe ser una prioridad que beneficie la equidad y la inclusión de los diferentes sectores de la población y sea alternativa contra enfermedades, adicciones y delincuencia.

img_7418Este encuentro, al que también asistieron representantes de diferentes disciplinas deportivas, fue convocado por Miguel Ángel Errasti Arango, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, el cual fue presidido por la Diputada Beatriz Olivares Pinal, de la Comisión de Juventud y Deporte.

En la reunión, se señaló que es fundamental dar mayor importancia al deporte en la Ciudad de México, a fin de fomentar la unión familiar y acercar a los niños, niñas y jóvenes a las actividades recreativas, lo que paralelamente coadyuvará a la erradicación de las adicciones y contra la delincuencia organizada.

Durante la sesión se hizo un llamado para exhortó a la participación activa de los protagonistas del deporte y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de que sean partícipes de las acciones, a través de mesas de trabajo, donde se expongan propuestas que se hagan llegar y sean tomadas en cuenta por los legisladores.

img_7406En su momento, Errasti Arango resaltó que estas mesas de trabajo deben generar vínculos que aporten la creación de políticas públicas inclusivas, además de la recuperación de espacios públicos e implementación de programas sociales que contribuyan y apoyen a deportistas en la ciudad.

Por su parte, Rubén Aguirre, quien acudió en calidad de Vicepresidente Deportivo de Instituto Mexicano de Evolución Creativa, resaltó la importancia de los diferentes factores y sectores involucrados en la actividad deportiva, donde se deben generar condiciones para detonar el potencia deportivo de la Ciudad de México.

Al hacer un recuento breve del estado en esta materia por el que ha pasado la capital del país,  enfatizó la oportunidad para aprovechar este momento histórico para hacer los cambios que requiere la Ciudad de México para que el deporte tenga un papel esencial en el desarrollo y la vida de sus habitantes.

img_7398En este sentido, la legisladora de la ALDF indicó que el deporte debe estar en la Constitución Política de la CDMX, con garantías claras y en beneficio de los deportistas y todos los involucrados, por lo que todo lo relacionado con este tema debe ser redactado por quienes trabajan en cercanía con los mismos deportistas.

Asimismo, enfatizó el hecho de que el deporte debe ser parte importante de las políticas públicas y de la Constitución de la Ciudad de México, donde sea considerado como derecho humano con todas sus garantías y facilidades.

En este marco, la diputada de la ALDF hizo la invitación abierta para que del 12 al 14 de octubre próximo, los presentes y el público interesado acudan a un foro y encuentro con deportistas, a fin de conocer sus necesidades, derechos y garantías que debe incluir el texto constitucional. 

img_7409Durante la sesión, fue destacada la presencia, aceptación y actuación que tienen las diferentes disciplinas marciales para lograr formar ciudadanos que además de destacar en el ámbito deportivo, sean ciudadanos positivos para la sociedad.

Como representantes de las artes marciales, estuvieron presentes los maestros Hanzel Tepal Marrufo y Norma Bach, de la Asociación de Karatedo de la CDMX; César Fernández Montiel, Alfonso González y  de la Federación Mexicana de Limalama; Fabrizzio Antonio Hernández y Belinda Zhi, de Wushu; Jorge León, de la Asociación de Taekwondo del Distrito Federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.