Luego de que las autoridades del deporte de Chihuahua, encabezadas por Raúl Saucedo Gaytán, dejaron plantados a miles de atletas de todo el país para la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2016, entre ellos los practicantes de judo, taekwondo y karate, la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE), anunció que la justa deportiva podría ser en tres estados del centro del país.

A través de un comunicado, el máximo órgano deportivo de México, que no había oficializado la cancelación de Chihuahua como sede, aseguró que la Olimpiada Nacional, donde se planea reunir a cerca de 16 mil atletas en su edición 21, se realizará en los tiempos programados entre los meses de julo y agosto.

En el informe, se menciona que el subdirector de CONADE, Manuel Portillo Diéguez, dijo que se busca “centralizar las competencias, para que estas 18 disciplinas no queden en puntos muy lejanos”.

“Queremos que las sedes estén entre la Ciudad de México, Querétaro e Hidalgo. A más tardar el viernes ya definiremos los estados que quedan como sede”.

El directivo explicó que, de los estados más alejados, sólo Baja California que ya estaba programado como sede del Nacional Juvenil, tendrá algunas disciplinas de Olimpiada Nacional.

Independientemente de Chihuahua, ya estaban Guanajuato con once disciplinas, Morelos que hará cuatro disciplinas, Guerrero que tendrá la sede de cinco y Baja California que realizará casi todas las disciplinas del Campeonato Nacional Juvenil”.

Manuel Portilla reiteró que el costo de la Olimpiada Nacional será de 130 millones de pesos y no sufrirá afectaciones, ante la tardía y sorpresiva renuncia de la sede por parte del estado de Chihuahua.

“Los estados que proponemos ya cuentan con instalaciones deportivas, entonces no requieren invertir en infraestructura, sólo en la organización y depende del número de disciplinas que alberguen, será su aportación”.

El presupuesto de la CONADE para realizar la justa nacional deportiva, dijo el funcionario,  es de hasta 130 millones de pesos y otros 40 millones para el Campeonato Nacional Juvenil, además de lo que cada estado sede debe aportar al evento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.