¿Cómo saber si se goza de un buen estado de salud?

1
409

Cuántas veces hemos escuchado frases como “cuida tu salud”, “preocúpate por tu salud” “el deporte es bueno para la salud”, “¡eso que haces es dañino para tu salud!”, pero en qué es “Salud” y cómo saber si se cuenta con ella.

El Diccionario del Español de México (DEM) la define como la “condición del organismo de los seres vivos, o de alguna de sus partes, en que su vida se desarrolla y funciona normalmente”.

Por su parte, la Real Academia Española (RAE) dice que la salud es un “estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”.

Al respecto, la Organización Mundial de a Salud (OMS), proporciona una definición más amplia:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

A la par, también se considera el aspecto de la salud física, el cual es el estado de bienestar donde el cuerpo funciona óptimamente con ausencia de enfermedades y con un  buen funcionamiento fisiológico del organismo.

Junto con la anterior, está el aspecto de la salud mental, al cual se define como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

La práctica de un ejercico es base fundamental para alcanzar una salud estable, y sobre ello, la revista revista  Health Education & Behavior publicó un estudio en el que refiere que para mantenerse sano debe tomarse en cuentan cinco puntos importantes:

  1.     Escuchar al cuerpo. Al practicar alguna actividad física poner atención a los síntomas corporales y mentales que se generen; si hay alteraciones, modificar la rutina lo antes posible.
  2.     Constancia. La actividad física provoca cambios físicos y mentales.
  3.      Mezclar diferentes técnicas. Realizar diferente tipos de ejercicios durante la actividad, ejercicios aeróbicos, de resistencia para fortalecer e incluir la meditación.
  4.     Correr. Ayuda a relajarse y mejorar el estado de humor.
  5.     Encontrar una motivación. Quererse a uno mismo y mantener en alto la autoestima ayudara a encontrar algunas motivaciones para cuidar la salud integral.

 

 

Referencias:

–         Diccionario del español de México (DEM), dem.colmex.mx/ En línea [consultada 01 oct 2014]

–         Real Academia Española (RAE), www.rae.es/ En línea [consultada 01 oct 2014]

–         Constitución de la Organización Mundial De La Salud apps.who.int/gb/bd/PDF/bd47/SP/constitucion-sp.pdf?ua=1 En línea [consultada 01 oct 2014]

–         Qué es salud física http://www.vivirmejor.org/que-es-salud-fisica En línea [consultada 01 oct 2014]

–         Definición de salud mental yasalud.com/definicion-de-salud-mental/ En línea [consultada 01 oct 2014]

–         5 claves para cuidar tu salud física y mental enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/5-claves-para-cuidar-tu-salud-fisica-y-mental En línea [consultada 01 oct 2014

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.