Luego de que el Comité Olímpico Mexicano (COM) solicitó aportaciones económicas para “solventar el gasto” de la Delegación Mexicana que acudirá a los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) negó que no se haya apoyado al equipo olímpico e informó que se ha brindado todo el apoyo que les corresponde.

En conferencia de prensa, Pedro Luis Benítez Vélez, subdirector General de la CONADE, mencionó lo anterior luego de que el COM emitió una carta firmada por su presidente Carlos Padilla Becerra, en donde pide aportaciones económicas a sus Miembros Permanentes y Federados.

Lo anterior, se mencionó en la misiva, debido a que no había recibido el subsidio correspondiente para cubrir los gastos, por parte del Gobierno Federal.

Ante esto, el subdirector General de la CONADE negó lo anterior, al señalar que se ha brindado “un total y absoluto respaldo del Gobierno de la República a los competidores que han logrado su clasificación a Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y aquellos que lamentablemente, a pesar de su esfuerzo, no dieron las marcas exigidas”.

Para ello, Benítez Vélez indicó que desde noviembre del año 2015, la CONADE solicitó a las instancias correspondientes la autorización de los recursos destinados para los atletas que participarán en los próximos Juegos Olímpicos.

“En tal virtud, la Cámara de Diputados aprobó y autorizó en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en su programa número S269 que en ese instrumento se incluyan los recursos para la cultura física y el deporte, así como los de carácter internacional”.

“Del Presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la aprobación programática de la Secretaría de Educación Pública se destinan 17 millones de pesos, que pertenecen a la partida 43401 para el fin señalado.

“Históricamente, los recursos que asigna el Estado Mexicano, a través de la CONADE, para la participación de nuestro país en los Juegos Olímpicos, son asignados para el pago de la estadía  de nuestros deportistas en la Villa  Olímpica, los vuelos, sus traslados, la estancia y gastos del equipo multidisciplinario que incluyen médicos, metodólogos  y fisioterapeutas”.

En la misma conferencia de prensa en la que estuvieron Manuel Portilla Diéguez, subdirector de calidad para el Deporte, Juan Manuel Herrera, gerente principal del Comité Nacional Antidopaje y Oscar Juárez Davis, subdirector de Administración, Benítez Vélez señaló que el COM y su presidente fueron informador de lo anterior, en una reunión a principios de 2016, recibiendo como respuesta que ya se contaban con los recursos.

“La reunión fue acordada y celebrada el 25 de febrero de este año, fecha en que le notifiqué a don Carlos Padilla que los recursos destinados para el apoyo de atletas clasificados a los Juegos Olímpicos estaban listos para ser entregados, tal como lo previenen los artículos 71 y 72, fracción II de la ley aplicable, recibiendo como respuesta del Presidente del COM que ya tenía recursos suficientes para estos propósitos y me informó que el Comité Olímpico Internacional había hecho un préstamo de un millón de dólares al COM, por tanto, ya cubrían el compromiso.

“No obstante esta respuesta, los recursos del Gobierno Mexicano para la participación de nuestro país en Río de Janeiro, ahora siguen vigentes y se envía una misiva a las federaciones deportivas mexicanas solicitando de parte del COM donativos y cuotas con el argumento de que no se le apoya”.

Tras estas palabras, el subdirector General de la CONADE puntualizó:

“En la CONADE estamos conscientes de la importancia de apoyar a la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos. Nosotros estamos listos, contamos con la solvencia de los 17 millones de pesos. Nuestro equipo multidisciplinario preparado para viajar y cuidar a nuestros deportistas como siempre se ha hecho”.

“Reiteramos la invitación a don Carlos Padilla para disponer de los recursos públicos que beneficiarán a la comunidad deportiva mexicana”.

Pedro Luis Benítez Vélez asentó se espera “la solidaridad deportiva y social se imponga, más allá de las personas y prevalezcan las instituciones por el bien de los deportistas y de México”

Finalmente, indicó que esta información fue enviada a las federaciones deportivas, “a fin de enterarles con claridad de lo expuesto ante ustedes”.

1 Comentario

  1. Malo muy malo que en nuestro país ocurra esto de dimes y diretes en esta competencia se refleja y representa al pueblo de México y no esta en sus cabales en donde mostramos en que situación estamos asi como esta el deporte esta el país en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.