Ante los malos resultados de los atletas mexicanos en Juegos Olímpicos Rio 2016, además de las controversias del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, el pleno del Congreso de la Unión solicitó su comparecencia ante el Senado y la Cámara de Diputados.

Además, se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que realice una auditoría de los recursos públicos que reciben las federaciones y asociaciones deportivas en el país y que son entregados por la CONADE.

La decisión se dio con base a un punto de acuerdo acordado por la mayoría de las fuerzas políticas que consideraron ineptitud de Castillo al frente de la CONADE.

Por ello, el senador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, consideró “indispensable exhortar al titular del Ejecutivo Federal a que destituya al responsable de la CONADE, debido a su mala gestión al frente de esta Comisión deportiva”.

Además, la Permanente acordó además solicitar a la CONADE un informe sobre los resultados obtenidos por los atletas que conforman la delegación mexicana de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Igualmente, requirió un informe sobre el proceso de selección de atletas que realizan las federaciones y asociaciones deportivas en el país.

Durante el debate el diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda sostuvo que “Castillo ganó medalla de oro, pero en incompetencia”.

Por su parte, el diputado Virgilio Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario del Morena, precisó que los resultados de los atletas mexicanos son el reflejo de la mala administración del deporte por parte de Alfredo Castillo, pues carece de experiencia y trayectoria en el ámbito deportivo.

En tanto, el senador Héctor Menchaca Medrano, del Grupo Parlamentario del PT, resaltó la denuncia de varios atletas relativa a la falta de apoyos que los llevaron a parchar sus uniformes porque no fueron entregados a tiempo, ni en la talla correspondiente.

Advirtió que el país destina al deporte aproximadamente 233 millones de dólares, por lo que se pudieron sufragar los gastos de los atletas mexicanos y dar estímulos necesarios para que no pasaran algún tipo de penuria.

El senador también subrayó que el titular de la Comisión acreditó a otras personas en lugar de llevar a médicos y fisioterapeutas que ayudaran a la recuperación de los atletas después de las competencias, como lo mencionó una participante.

Destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la CONADE no tiene mecanismos de control para vigilar de qué manera invierte los cientos millones de pesos en eventos e infraestructura deportiva.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, expuso que las declaraciones del titular de la CONADE no han sido acertadas y levantan mucha polémica dentro de la sociedad mexicana e indica que el perfil del titular de esta Comisión debe ser afín a la cultura deportiva no al de un burócrata que desconoce las necesidades de los atletas.

La legisladora del blanquiazul expresó su acuerdo a que se debe de solicitar la comparecencia del titular de la CONADE, Alfredo Castillo, ante la Cámara de Diputados, para que explique el ejercicio de los recursos asignados al organismo que preside.

Cabe señalar que la propuesta de exhorto del senador Miguel Barbosa Huerta para “exhortar al titular del Ejecutivo Federal a que destituya al responsable de la CONADE” fue turnada a la Junta de Coordinación Política del Senado.

 

 

Fuente Comunicación Senado de la República

Imagen: Archivo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.