Formas, defensa personal, rompimientos y combates de taekwondo se registraron de una manera muy especial, donde infantes disfrazados de arcángeles, apaches, motociclistas y personajes del cine, entre otros, fueron parte de los más de mil competidores de diferentes estados del país.

Al respecto, el profesor Isaías Dueñas Riestra, Presidente de la Asociación Mexicana MDK, Cinta Negra 9º, comentó que estas actividades y modalidades formaron parte de la XX Copa MDK Abierto de Taekwondo 2014, misma que comenzó a realizarse con el objetivo de promover el arte marcial de manera integral y acorde con las afinidades de los practicantes para una mejor asimilación.

En el caso del poomsae (formas) por equipo, señaló, en los primeros torneos se utilizó la música clásica para fondo; sin embargo, con las nuevas generaciones a la práctica del taekwondo este género musical cambió a los ritmos que escuchan y gustan a los nuevos practicantes.

No obstante, asentó, sea cual sea el fondo musical, cada forma tiene que cumplir con la técnica, destreza y disciplina que caracteriza al arte marcial, de lo contrario todo el equipo es descalificado.

Isaías Dueñas resaltó que a veinte años de iniciada esta modalidad e incluirlas en las presentaciones de defensa personal y rompimientos, encontraron que ha sido un medio ideal para la integración familiar, ya que ahora se ve como una nueva manera de practicar el taekwondo donde, al menos, participan el padre y madre de familia.

El presidente de MDK resaltó el hecho de que esta misma situación provoca que toda la familia esté involucrada en cada competencia, ya que además de la preparación que lleva al menos un trimestre, en cada torneo toda la familia acude a animar a su competidor y al equipo en general.

Por su parte, Efraín Zúñiga Dueñas, Director de la Zona Centro de dicha asociación, informó que en esta ocasión la XX Copa MDK contó con poco más de mil 200 competidores de 14 estados de la República, entre los que se encontaron infantes desde los seis años de edad, hasta adultos mayores de 50 años de edad.

Respecto a las competencias, indicó que consistieron en competencias de formas musicales y tradicionales, defensa personal, rompimientos y combate, tanto individuales como por equipos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.