El padre del Taekwondo en México, Dai Won Moon desmintió que la Federación Mexicana de la especialidad (FMTKD) y la Unión Panamericana de Taekwndo (PATU, por sus siglas en inglés), se encargarán de manejar los trámites de Kukkiwon, la máxima autoridad de este arte marcial en el mundo.

Dai Won Moon, quien es también es Miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés) publicó en su cuenta personal de Facebook y su cuenta de Youtube un video-mensaje que tituló “Kukkiwon No Debe Ser Botín de Burócratas”,  en donde habla de la polémica que se generó en relación al establecimiento de una oficina de representación regional de Kukkiwon en México.

El hombre que trajo el Taekwondo a México hace casi cinco décadas, explicó que el mensjae que difundió la FMTKD fue “información tendenciosa, la cual buscó manipular la opinión pública, para dar la impresión de que el asunto de Kukkiwon ya se resolvió y que quedará bajo la supervisión directa de la Unión Panamericana de Taekwondo y de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), y que ninguna asociación privada podrá hacer trato directo con Kukkiwon”.

“Nada más lejos de la verdad. Kukkiwon no ha hecho ninguna declaración oficial sobre el tema, ningún funcionario puede mostrar un acuerdo firmado por Kukkiwon por la simple y sencilla razón de que no existe. Es una decisión que nadie puede atribuirse”.

En un tono enérgico Dai Won Moon sentenció:

“Le corresponde únicamente a Kukkiwon y como tal tendrá la última palabra. Se nos quiere hacer creer que la representación oficial de Kukkiwon en México es un asunto resuelto para que cerremos los ojos, no cuestionemos y cedamos todo del ámbito tradicional y marcial a las instituciones deportivas con ambición mercantil, como es el caso de la presente administración que dirige el Taekwondo en México”.

En este mismo tono, el Miembro del Consejo Ejecutivo de la WTF señala que:

“No nos dejemos engañar,  ciertamente la dimensión es puramente deportiva y oficial. Es responsabilidad de las instituciones nacionales e internacionales creadas con ese propósito, para el resguardo de la historia, cultura, filosofía y tradición ancestral de que es heredero el Taekwondo”, añadió.

El taekwondo “no puede y no debe ser burocratizado, ni convertido en el botín político personal de nadie”, agregó.

“El taekwondo de México tiene ya una gran jerarquía a nivel mundial, un respeto que se ha ganado gracias al esfuerzo de varias generaciones de maestros y atletas y practicantes por lo que debe ser protegido por quienes en verdad lo amamos y nos preocupa que la verdadera esencia del taekwondo sea también una herencia de las futuras generaciones de taekwondoines mexicanos”, concluyó.

Lo anterior fue señalado por el maestro Dai Won Moon, luego de que la FMTKD anunció en su portal oficial una nota informativa donde se asegura en su encabezado que PATU SE ENCARGARÁ DE MANEJAR LOS TRAMITES DE KUKKIWON EN COORDINACIÓN CON LAS FEDERACIONES: JI HO CHOI. (Seguir la liga para ver nota completa)

 

Imagen tomada de Youtube

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.