[Best_Wordpress_Gallery id=”120″ gal_title=”Bo1″]

En cualquier disciplina de artes marciales la defensa personal debe ser considerada seria y profesionalmente, y no ser asumida de una forma simplista y de segundo término, ya que de ella depende la integridad de cada persona y de la misma familia o un ser amado.

Con este concepto como finalidad, se llevó a cabo el Seminario de  Bo para la Defensa Personal, el cual estuvo a cargo del maestro Horacio Meléndez Vidal, de la Escuela Mexicana de Taekwondo, quien además cuenta con reconocimiento de Menkyo System Grand Master.

Entrevistado en un breve descanso de la sesión en la que se realizaron movimientos de destreza y fortalecimiento, acompañadas de bloqueos, defensas y ataques, Meléndez Vidal indicó que en esta ocasión se ofreció un poco del conocimiento que le fue compartido por su maestro de kobudo, Tadashi Yamashita, a través de una herramienta, arma o elemento que puede estar al alcance de cualquier persona.

A diferencia de otros cursos o talleres de defensa personal, en este seminario quedó recalcada la ejecución real de cada uno de los movimientos, ya que como también lo dijo el profesor que cuenta con el grado de  Cinta Negra 6º Dan en Taekwondo:

“En una situación real nunca va a haber una coreografía, ni un agresor te va avisar qué es lo que va a hacer ni a llevar el paso 1,2 y , y por eso se debe condicionar al cuerpo y mente a que reaccionen de la mejor manera posible y ante cualquier situación”.

[Best_Wordpress_Gallery id=”121″ gal_title=”Bo2″]

Horacio Meléndez comentó que, actualmente, muchas escuelas y técnicas incurren en enseñar movimientos fuera de la realidad y simplistas, donde lo único que pueden provocar es exponer la integridad de quien desea tener un conocimiento para proteger su integridad y donde su vida misma podría estar en riesgo.

“Aunque es básico y de mucha ayuda el aprender los pasos y movimientos de defensa y ataque ante una agresión, se debe considerar que en la defensa personal no se está ante un compañero de entrenamiento, sino ante un agresor, por lo que cada movimiento debe ser eficaz y contundente”.

Esta filosofía fue la que se enfatizó a cada uno de los participantes en este seminario, en el cual estuvieron practicantes desde infantiles hasta adultos, a fin de que hicieran más vivencial cada movimiento de ataque y defensa, para sentir y determinar las diferentes opciones de cada uno de los movimientos.

“Trabajamos como es una situación real, incluso a veces de manera violenta. Si alguien te va a atacar no va a esperar a que reacciones ni apliques la técnica de agarre a la playera o las solapas o muñeca. No. El agresor va a jalonear, a jalar de los cabellos y a tratar de romper lo que sea de manera agresiva, no coreografiado, por eso debe sentirse esa situación de la manera más real”.

Parte del mismo seminario, fueron los puntos básicos de la defensa personal donde se hizo énfasis que lo principal es la integridad personal de cada persona y sus familiares, y donde los objetos y posesiones materiales quedan en segundo término.

Finalmente, el maestro que también es Renshi 5º Dan Acudo Ryu e instructor internacional de Taekwondo por Kukkiwon, señaló que aunque gracias al internet es posible acceder a multitud de técnicas de defensa personal; sin embargo, resaltó, la mejor será siempre la que se aprenda practique realmente bajo la guía de un instructor o profesor calificado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.