Mujeres y hombres, algunos de ellos mamás y papás con sus hijos, son los participantes de un entrenamiento singular con intensos y rápidos ejercicios que despiertan reflejos e instintos naturales y necesarios para librar una situación de riesgo, y que practican bajo la guía de su instructor de Krav Maga, Richad Ian Hodgkinson, ex luchador profesional conocido como “El Vampiro Canadiense”.

Aunque pareciera que se trata de una clase de ejercicios y juegos extremos, todo va encaminado a la defensa y combate urbano, tal y como lo platicó Ian Hodgkinson durante una entrevista previa a la intensa sesión donde no se da tiempo de pensar en el cansancio, ya se considera que cada practicante se encuentra en un verdadero “combate de contacto”, que viene a ser la traducción de krav maga.

Reconocido como Master Instructor por las más altos representantes de Kravmaga en Israel,  Hodgkinson narra que su trayectoria en las artes marciales inició desde su adolescencia, gracias a su afición por la lucha libre de Japón.

Las patadas y espectacularidad fue lo que atrajo su atención, misma que lo llevó a adentrarse en disciplinas como Taekwondo, Muay Thai y lo que ahora se conoce como Artes Marciales Mixtas o MMA, a estas disciplinas, se suma el Judo que practicó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como El Camino de Pies y Manos con el objetivo de mejorar su técnica de luchador profesional.

Sin embargo, tras sufrir una fuerte lesión, decidió encontrar un arte marcial que le ayudara a recuperarse, mejorar su condición física y aplicarla para defenderse en las calles, siendo este el camino que lo llevó a Krav Maga, una técnica de combate y supervivencia en la que se adentró por varios años.

Fue así como llegó a ser de los primeros y exclusivos casos de extranjeros aceptado graduado y reconocido por las más altas autoridades israelíes de este arte de defensa y  combate, quienes le entregaron la autorización y certificación para ser instructor, con lo que comenzó una nueva etapa en su vida que lo ha llevado por 19 años a recorrer parte de Estados Unidos y México como instructor de fuerzas militares, policiacas y seguridad privada.

Actualmente, Master Hodgkinson refiere que su técnica es para agresiva, para combatir y defender la vida e integridad de quien sea agredido, por lo que se adecúa a los problemas delictivos y de violencia que padecen personas en grandes ciudades.

Pero más allá de estos temas, se logra dominar el estrés, obtener un buen estado físico y desarrollar el estado de alerta, precisamente, para evitar y actuar en caso de situaciones de peligro.

En acuerdo con estas palabras, su alumno Roed García, comentó que gracias a las clases con Ian Hodgkinson se percató de “cambios en la personalidad para estar más seguro de mí mismo, al desarrollar un estado mental para controlar estrés, la adrenalina y el miedo para actuar ante cualquier situación”.

De la misma manera, Mitzi Olivares, otra de las alumnas, comentó que los entrenamientos especiales de Krav Maga le han ayudado a tener confianza en ella misma y mayor capacidad física “para estar prepara ante cualquier situación, en especial para moverse en una ciudad con mucha violencia como el Distrito Federal, ya que antes era miedosa e insegura”.

El mismo estado mental les ha servido para aplicarlo en su vida cotidiana y social, lo cual les ha dado ánimos para continuar su entrenamiento donde siempre se actúa bajo la vigilancia de Ian Hogdkinson, quien aplica una sesión especial cada día.

Ya dentro del área de entrenamiento, esto se comprueba al sentirse la energía que se vive en cada ejercicio, en su intensidad, velocidad e y donde lo principal es buscar protegerse y repeler una agresión lo más rápida y efectivamente.

La etapa de enseñanza ha sido además de aprendizaje apra el mismo Master Ian Hogdkinson, quien, sin dudar, afirma que ha aprendido mucho de sus alumnos,  y se encuentra en una etapa especial de su vida al ver que con su Krav Maga la gente ha logrado vivir en paz y segura, ya que sabe que “la primera y mejor defensa contra cualquier agresión es una sonrisa”.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.