La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), no otorgó ninguna prórroga para regularizar la operación en México del Laboratorio Nacional de Prevención de Control de Dopaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Debido a ello, el próximo miércoles 18 de noviembre se sabrá si se inicia el procedimiento para que le sea retirada su certificación, según se informa en un artículo publicado en la versión digital del  Semanario Proceso.

En este reporte, se precisa que CONADE no solicitó prórroga alguna ni tampoco le fue concedida, tal y como lo informó en su momento el titular de Comunicación Social de la dependencia, José Emiliano Montiel.

De acuerdo a este medio, la directora de la Oficina Regional de Latinoamérica de WADA, María José Pesce, aseguró que no puede existir prórroga, porque los expedientes de los países que deben hacer cambios y ajustes a más tardar el miércoles 4 de noviembre, están en manos del Comité de Revisión de Cumplimiento del Código Mundial Antidopaje, conjunto de expertos internacionales independiente de la WADA.

Las recomendaciones y la situación del laboratorio de México serán emitidas los días 17 y 18 de noviembre en Colorado Springs, en los órganos de decisión de WADA. El primer día, el comité ejecutivo hará una recomendación y al siguiente será evaluado por la Junta de la Fundación de la WADA. De aquí saldrá la lista de países que están en cumplimiento y los que no.

José Pesce detalló que: “si algún país es declarado en no cumplimiento –como podría ocurrir a México–, es de esperar que empiece un proceso para evaluar la situación del laboratorio. Eso no significa que pierda la acreditación inmediatamente, eso lo estudiará otro comité, con tiempo, pero es una posibilidad cierta”.

 

Fuente: https://www.proceso.com.mx/?p=420328

Imagen CONADE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.