Practicantes del “Camino a la Suavidad” están de manteles largos, ya que este 28 de octubre se conmemora el Día Mundial de Judo, además de una fecha más del nacimiento del fundador de este arte marcial: el Dr. Jigoro Kano, por lo que academias, dojos o gimnasios se realizarán diversas actividades para festejarlo.

La festividad es promovida por Federación Mundial de Judo y la primera ocasión que se realizó un acto para conmemorarlo fue en el año 2011, por lo que esta será la cuarta ocasión que se conmemore.

En entrevista telefónica, el presidente de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), Manuel Larrañaga, comentó que en México, ante la proximidad del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014,  no se tiene ninguna actividad programada para festejar ambos actos, porque toda la atención está en el entrenamiento de los atletas que participarán en la justa y así obtener buenos resultados.

“El Judo es un deporte completo porque ayuda a ser disciplinado, a la actividad física y a la defensa personal”, señalo el directivo.

Cabe recordar que en 1882, el Dr Jigoro Kano fundó el Kodokan o “Escuela para el Estudio de la Vía” ahí su sistema de artes marciales conocido como judo, basado en las antiguas escuelas de Jujitsu,  se impuso sobre otros sistemas de lucha cuerpo a cuerpo en el Japón.

Jigoro Kano logró que el judo se incorporara exitosamente al sistema educativo japonés, al ejército, e inclusive a la policía japonesa a principios del siglo XX, incluyendo la defensa contra golpes y varios tipos de agresión armada recopilada en sus katas.

Como deporte, el Judo se desarrolló en torno a los lanzamientos, los barridos, algunos derribos, las estrangulaciones, las luxaciones de brazo y la lucha en el suelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.