El Barrio Chino de la ciudad de México es uno de los más pequeños en el mundo, pues sólo abarca una cuadra en la que uno se “transporta al lejano oriente”, y que se encuentra ubicada en la calle de Dolores, colonia Centro.

Sin embargo, ahí se puede encontrar todo lo necesario para conocer las costumbres y tradiciones chinas, entre ellas, las artes marciales tradicionales como wushu, tai chi chuan y qigon o chi kung.

La llegada de los chinos a México se inició a finales del siglo XIX por la península de Baja California y fue en 1925 cuando un grupo se asentó en el Distrito Federal,  donde empezaron sus negocios con lavanderías y cafeterías. Para 1940 en la calle de Dolores fue abierto el primer restaurante llamado Shan Ghai.

El Barrio Chino de la ciudad de México floreció pero ya para el 2006 se encontraba muy deteriorado, por lo cual se firmó un convenio con el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, para su rehabilitación, la misma que quedó concluida para el 2008, fecha en que fue inaugurada La Pagoda o Arco Chino,  y que hoy es el símbolo del Barrio.

La Pagoda, instalada en la Plaza Santos Degollados, también es símbolo de amistad entre China y México y fue donada por el gobierno del primer país e instalada por trabajadores mexicanos.

El arco es una estructura de concreto, cuya decoración pictórica fue realizada por especialistas chinos, y se encuentra custodiado por dos leones (hembra-ying y macho-yang).

Precisamente, en este lugar, será donde del 19 al 22 de febrero se lleve a cabo la celebración del  Año Nuevo, correspondiente a la Cabra de Madera, con una gama de colores y juegos pirotécnicos, danzas, alimentos, espectáculos de artes marciales y venta de amuletos para la protección, la salud, el amor y la abundancia.

En esta misma zona, pueden encontrarse maestros de las disciplinas marciales para la defensa personal, combate y la salud, como el wushu o kung fu, el tai chi chuan, qigong y chi kung, las cuales podrán apreciarse en una serie de demostraciones que las diferentes escuelas de estas disciplinas ofrecerán dentro de estas festividades.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.