El camino del corazón

2
835
Con 40 años de carrera en Karate Do, Sensei Norma Bach nos comparte una reflexión respecto a una de las enseñanzas que le ha dejado su aprendizaje y meditación.
Con 40 años de carrera en Karate Do, Sensei Norma Bach nos comparte una reflexión respecto a una de las enseñanzas que le ha dejado su aprendizaje y meditación.

Con 40 años de carrera en Karate Do, Sensei Norma Bach nos comparte una reflexión respecto a una de las enseñanzas que le ha dejado su aprendizaje y meditación sobre lo que es el “Do” en el Camino de la Mano Vacía, y para su vida diaria…

Por Sensei Norma Bach Hernández
C. N. 3er. Dan Shito Ryu
Karate Do Shito Kan Ajusco
La palabra «coraje» viene de la raíz latina COR, que quiere decir corazón; por tanto, tener coraje (ser valiente), significa vivir con corazón, una de las grandes enseñanzas que nos enseña el aprendizaje del Karate Do y otras artes marciales.

Sólo los cobardes viven con la cabeza; están atemorizados, se rodean de la seguridad de la razón. Para ellos todo es complicado, cierran las ventanas y las puertas y se esconden detrás, o ellos mismos se ponen un gran caparazón… no viven con corazón.

No saben reconocer que la vida no es un proceso mecánico, no puede ser segura. No puede haber nada seguro, porque una vida segura es peor que la muerte: sin esperanzas, ilusiones, alegrías, sorpresas, decepciones inesperadas, objetivos, etcétera., precisamente de todo esto y mucho más está llena la vida… ¡ésa es su belleza!

La diferencia entre una persona cobarde y una que vive con el CORazón, es que el cobarde escucha sus miedos, y al razonarlos y aceptarlos, se deja llevar por ellos, mientras que la persona valiente los aparta y continúa el Camino, su Sendero, el DO.

La persona valiente se adentra en lo desconocido a pesar de todos los miedos. Sólo podemos intuir o adivinar, pero no tener la certeza de lo qué es lo que va a suceder en el momento siguiente, pero para esas situaciones uno debe tener presente y seguir el Corazón

En cuanto al futuro, éste está por venir; no existe, todavía tiene una posibilidad, llegará… ya está llegando.

En cada momento, el futuro se convierte en presente y el presente se convierte en pasado. El pasado no tiene ninguna oportunidad, ya ha sido utilizado, ya te has alejado de él; se ha extinguido, está muerto.

Aquellos que insisten en el pasado es como si llevaran a cuestas un pesado sarcófago lleno de errores, rencores y frustraciones que no les permite ver hacia adelante ni mucho menos avanzar erguidos, tropiezan y cometen aún más errores por estar viendo hacia atrás.

El pasado es como una tumba que con CORazón debemos ser capaces de dejar atrás para convertirlo en experiencia que nos permita EVOLUCIONAR como humanos.

El presente no es más que un cambio hacia el futuro. Es el paso que YA HAS DADO, es ir hacia el futuro.

…Y tú, ¿tienes el CORazón para cambiar?

…Y aún más, ¿tienes el CORazón para reconocer y contribuir a la EVOLUCIÓN de tu entorno Familiar y Social?

 

2 Comentarios

  1. Definitivamente todos deberíamos de saber lo que significa la palabra “coraje”.
    Hoy en día es muy importante luchar por algo, vivir de verdad.
    Cada vez nos perdemos más como humanos; vamos hacía la monotonía de la vida; no disfrutamos nuestro regalo, nuestro “presente” y hemos dejado de aprender del pasado y construir el futuro.
    Es por eso que necesitamos ‘escuchar’ más a nuestro corazón, nuestra razón.
    Para ser mejores, y crecer, espiritual, mental, humanamente; de todas las formas posibles, y estar en continuo aprendizaje.

    “Siento, luego existo”
    Descartes

    • Muchas gracias por tus palabras, efectivamente la rutina diaria, la cual no siempre es lo que nos agrada realizar durante nuestra vida, muchas veces nos adormece sumiéndonos en una indiferencia hacia quienes nos rodean, y es ahí donde aplicaría el coraje de romper esa monotonía con detalles, actividades o tomando oportunidades que nos hagan sentir mas nuestra vida y nuestro entorno
      La vida es tan corta…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.