En el Día del libro: Textos clásicos de las Artes Marciales

0
336

Libros clásicos de Artes Marciales

Códigos de conducta, técnicas de combate, frases memorables y una infinidad de historias, entre otro tipo de maravillosos y sorprendentes temas es lo que puede encontrarse en textos dedicados a las artes marciales, varios delos cuales aún se aplican a la vida cotidiana.

Entre los miles de títulos que se encuentran en circulación, existen algunos considerados por muchos como clásicos o pilares de la literatura marcial, por lo que trataremos de mencionar solamente cuatro de los más mencionados.

“El Arte de la Guerra”, es un texto tradicional chino que aunque se dice fue escrito en el siglo V A.C., por Sun Tzu, existen versiones de que otros autores estuvieron involucrados en lo que viene a ser una recopilación o tratado de las acciones, estrategias y actitudes que deben asumirse en caso de guerra o conflictos.

“El Libro de los Cinco Anillos”, fue escrito por Miyamoto Musashi, famosos por nunca haber sido derrotado en su vida de samurái, decidió vivir como ronin y  ermitaño, siendo entonces que se dedicó a escribir su libro, el cual, dice la leyenda, terminó entre los años 1643-45, una semana antes de morir a los 61 años de edad, con una serie de recomendaciones para hacer frente a un rival.

“Hagakure”, de Yamamoto Tsunetomo, es otro libro clásico de la literatura samurái, escrita entre los años 1659 y 1719, donde se habla sobre la actitud y cualidades que debe asumir un guerrero ante cualquier situación de la vida.

“Bubishi”, aunque se desconoce el verdadero autor y año de esta obra que fue un texto secreto transmitido de manera verbal de maestro a alumno por cientos de años, la versión más conocida es la de Patrick McCarthy, quien también le llamó la “Biblia del Karate”.

La versión de McCarthy trata sobre historia y desarrollo de las artes marciales, su paso de China a la isla de Okinawa, técnicas y estrategias, además de tocar temas sobre filosofía, medicina y los puntos vitales del cuerpo humano, tanto para curar, como provocar un daño.

Se dice que todos los grandes maestros se han basado en esta alguna o varias de estas obras para desarrollar sus técnicas, y actualmente varios de estos textos son utilizados en campos de los negocios, superación personal y otras áreas donde tenga tomarse una decisión ante situaciones difíciles o complicadas.

¿Qué otra obra sugerirías?…

Imágenes: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hagakure.jpg, http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Musashi_ts_pic.jpg, http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Musashi_ts_pic.jpg , http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.mx/2011/07/libro-bubishi.html

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.