Poco más de 20 millones de practicantes del “Camino a la Suavidad”  en el planeta están de manteles largos, y es que este 28 de octubre se conmemora el ‘Día Mundial del Judo’, fecha con la que se conmemora  el nacimiento del fundador del Judo: Dr. Jigoro Kano.

El #WorldJudoDay es promovido por la Federación Mundial de Judo (FIJ), siendo en 2011 la primera ocasión que se realizó un acto para festejar el 155 natalicio del creador de un arte marcial que sigue en crecimiento alrededor de todo el mundo, y que para este 2015 se festeja con el tema de la ‘Unidad’.

De acuerdo a lo que se menciona en la página web https://www.worldjudoday.com/ creada para este fecha especial de todos los judocas, en el primer año de celebración el tema fue ‘Respecto; en 2012 ‘Judo para Todos’, para 2013 ‘Perseverancia’; y en 2014 el tema fue ‘Honor’.

En este mismo sitio creado para promover las actividades durante este día, el presidente de la FIJ, Sr. Marius Vizer,  emitió un mensaje.

“Queridos amantes judokas, con motivo del Día Mundial de Judo, pido a todos los judokas y comunidades de judo en el mundo a seguir, defender y promover el espíritu olímpico y los valores que son también los valores de nuestro deporte”.

Cabe recordar que en 1882, el Dr Jigoro Kano fundó el Kodokan o “Escuela para el Estudio de la Vía”, y de ahí su sistema conocido como Judo -basado en las antiguas escuelas de Jujitsu-, que en la práctica logró imponerse sobre otros sistemas de lucha cuerpo a cuerpo en el Japón.

Jigoro Kano logró que el judo se incorporara exitosamente al sistema educativo japonés, al ejército, e inclusive a la policía japonesa a principios del siglo XX, incluyendo la defensa contra golpes y varios tipos de agresión armada recopilada en sus katas.

Como deporte, el Judo se desarrolló en torno a los lanzamientos, los barridos, algunos derribes, estrangulaciones, luxaciones de brazo y la lucha en el piso.

 

 

 

1 Comentario

  1. Máximas de Jigoro Kano
     Solamente por medio de la ayuda y las concesiones mutuas, un organismo que agrupe individuos en número grande o pequeño, puede encontrar su plena armonía y realizar serios progresos
     Superar el hábito de emplear la fuerza contra la fuerza es una de las cosas más difíciles en el entrenamiento del Judo. No se pueden esperar progresos sin haberlo conseguido
     La sencillez es la clave de todo arte elevado, de la vida y del Judo 柔道
     La sutileza en la técnica y la delicadez en la estética, son útiles para la eficacia del arte, pero escapan a toda descripción
     El fracaso en la competición y en el entrenamiento, no debe ser motivo de desaliento o aflicción, pero es señal de la necesidad de una mayor práctica y de esfuerzos mas continuos
     Los kata son la estética del Judo 柔道. En los Kata se encuentra el espíritu del Judo, sin el cual es imposible divisar el fin
     El Judo 柔道 a sobrepasado el estado primitivo de la utilidad, para alcanzar el de una ciencia y un arte
     El Judo 柔道 debe existir para beneficio del hombre, y no el hombre para el Judo
     En todas las formas de entrenamiento, el punto más importante es liberarse de los malos hábitos
     El valor de una cosa depende de la forma en que se aborda mentalmente, y no de la cosa en sí misma
     El Judo 柔道 no debe ser revestido con una etiqueta nacional, racial, política, personal, sectaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.