Por primera ocasión, el tradicional Festival del Año Nuevo Chino se celebrará en el Centro Histórico de Tlalpan, con las tradicionales demostraciones de Wushu o Kung Fu, Tai Chi Chuan, danzas de leones y el dragón, desfile de trajes típicos y exhibición de artesanías orientales.

De acuerdo con los organizadores, el propósito del evento que se realizará del viernes 6 al domingo 8 de febrero, es compartir la alegría del festival del pueblo chino con los vecinos de la demarcación política y estrechar los vínculos amistosos a través de la cultura.

La inauguración se llevará a cabo a las 16:00 horas, con una caravana festiva desde el Panteón 20 de Noviembre hasta la Plaza principal de Tlalpan, trayecto en el que los visitantes podrán conocer parte de las artes marciales cultura, danza y los colores de la tradicional fiesta china.

El mismo día, en la Explanada Delegacional se realizarán muestras de danza folkórica y deportes, a cargo del Grupo “Hermoso Tianjin” y la Fundación China. Además, se presentará el documental “China During Spring Festival”, en el que se hace una exploración en torno a la festividad más importante de esa cultura.

Al mediodía del sábado 7, se realizará en la Explanada Delegacional una presentación masiva de Tai Chi Chuan, el arte marcial desarrollado en China y practicado en gran parte del mundo como una disciplina físico-espiritual.

El 8 de febrero, las celebraciones serán abiertas por la Fundación Cultural China de Kung Fu y artistas del Instituto Confucio de la Ciudad de México. De igual forma se realizará la presentación del documental “Variedad Folk Customs of China’s Spring Festival”.

La llegada del año nuevo chino está determinada por la segunda luna nueva del ciclo lunar, por lo que la fecha de la celebración puede variar de una a dos semanas respecto al calendario occidental.

De acuerdo con el calendario chino, regido por el ciclo lunar, el 18 de febrero concluye el año del caballo y da paso a la entrada del Año de la Cabra, que simboliza energía, simpatía, honestidad, elegancia y creatividad.

El pueblo chino comenzó a contar el tiempo a partir del reinado de Huang Di, conocido como el emperador amarillo hace más de 4 mil 700 años, por lo que en este calendario occidental nos ubicaríamos en el año 4712.

 

 

Foto: https://goguiadelocio.com.co/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.