[Best_Wordpress_Gallery id=”119″ gal_title=”camp_fem_bjj1a”]

Fortaleza, fraternidad y alegría compartida entre mujeres se hicieron presentes en el 3er. Campamento Femenil de Jiu Jitsu Brasileño (BJJ, por sus siglas en inglés), organizado exclusivamente para este sector de  practicantes, tanto de México, como de otras partes del mundo.

Itzel Bazúa Aguilar, quien viene a ser la segunda mujer con Cinta Café en México, fue la organizadora de este campamento de cinco días, para lo cual estuvo acompañada de Mackenzie Dern y Sophia Drysdale, ambas Cinta Negra en BJJ y varios campeonatos mundiales ganados en su carrera.

La sede de este evento exclusivo para mujeres, fue el dojo de la organización Promahos, sitio a donde acudieron más de una veintena de mujeres provenientes de México, Suecia, Estados Unidos y Australia.

[Best_Wordpress_Gallery id=”118″ gal_title=”camp_fem_bjj2″]

De acuerdo a Itzel Bazúa, este campamento tuvo como principal objetivo promover el BJJ entre las mujeres, y donde se tomaron en cuenta las necesidades que el sector femenino requiere para la práctica de esta disciplina que ha crecido en el país, pero a pesar de esto “nosotras no encontramos un dojo o gimnasio adecuado para aprender y practicarlo”.

Lo anterior, mencionó, se debe a que, en relación con el sector varonil…

“…todavía somos pocas las mujeres que practicamos el jiu jitsu brasileño, y esto hace que muchas se sienten solas y eso es muy difícil, porque una se enfrenta al hecho que pasan desapercibidas o no son consideradas por los hombres, como es el hecho del estado de la academia, cómo es el baño, la suciedad, la limpieza y el trato hacia nosotras”.

“Al ser un deporte de muchísimo contacto, para las mujeres es bien difícil cuando son puros hombres y más en un cultura como la mexicana; pero aun así, muchas de ellas pasan meses y años entrenando solos y se cae en desesperación, porque una llega a tener dudas que solo una mujer puede contestar”, afirmó.

Con estas bases, Itzel Bazúa y las campeonas mundiales Mackenzie Dern y Sophia Drysdale ha realizado seminarios, torneos y campamentos dedicados exclusivamente al BJJ femenino con la atención requerida a cada participante, mismos que han tenido gran aceptación y se prevé aumenten tanto en frecuencia, como en número de asistentes, con lo que estarán cumpliendo una pequeña parte de sus objetivos para promover esta disciplina.

 

 

Fotos: Mariana Garal | Roberto Balderas Armendáriz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.