Con la asistencia de maestros mexicanos y de otros países, y en un gran ambiente de aprendizaje, se llevó a cabo el 2º Entrenamiento de Judo Todas las Categorías – Zona Centro, realizado en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

[Best_Wordpress_Gallery id=”268″ gal_title=”2Entrenamiento_1″]

El gran evento que reunió practicantes desde infantiles hasta veteranos, se realizó en el Gimnasio de Exhibiciones “Edel Ojeda Malpica” de Zacatenco, sitio donde desde temprana hora ya estaban montados los tatamis para esta cita organizada por la Federación Mexicana de Judo (FMJ) como parte de las acciones para promover la práctica de este arte marcial.

Al respecto, Sensei Jesús Rosas, coordinador de la Zona Centro de la FMJ, indicó que esta ocasión fue exitosa, ya que se tuvo la presencia de al menos 250 practicantes provenientes de los estados de Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el mismo IPN, que fue el anfitrión.

Sensei Rosas indicó que este tipo de eventos son muy importantes para la FMJ, ya que a través de ellos “se busca coadyuvar a que el atleta de competencia mejore sus condiciones técnico-tácticas para el combate”, para lo cual participan maestros mexicanos, así como otros provenientes de Argentina, España, Francia e Italia que radican en nuestro país.

“Se ponen cuatro cuadrantes en el tatami, y van rolando cada 15 minutos con un profesor, que  imparte algún tema, que son las combinaciones o enlaces de diferente tipo de técnica; en este caso, técnica de pie, combinada con técnica de cadera, u hombro, por ejemplo”.

“Cada profesor tiene 15 minutos para trabajar con cada cuadrante, los cuales se dividen de acuerdo a las edades, infantiles, juveniles y mayores, donde también entras los veteranos que les transmiten su experiencia, lo que obliga a dar un mayor esfuerzo, ya que todos practican entre sí”. 

En el caso de los niños y niñas, señaló, hay categorías desde cinco años, donde el objetivo es que disfruten, se diviertan y aprendan entre este gran grupo, lo cual ayuda al desarrollo de su sociabilidad y confianza.

“El hecho de que vayan vean que hay muchos niños de su misma edad, causa un impacto muy positivo, de sociabilidad, y hace que tengan más confianza. Es alentador para ellos…  y hasta para las mismas mamás”.

Luego de la técnica, vienen los combates o ‘choques’, entre juveniles y mayores, durante siete periodos de cinco minutos, y los infantiles de dos minutos, es el tiempo en el cual deben manejar lo aprendido de acuerdo a su categoría”.

Además de esto, mencionó el coordinador regional, estos entrenamientos son muy importantes para el desarrollo de los practicantes que van a competencias locales y nacionales, ya que tienen la oportunidad de foguearse con compañeros que nunca han visto, pero que tarde o temprano encontrarán sobre el tatami.

[Best_Wordpress_Gallery id=”269″ gal_title=”2Entrenamiento_2″]

Por su parte, Sensei Martín Santacruz Gámez, presidente de la Asociación de Judo del IPN, mencionó que en este 2º Entrenamiento se presentaron personas que no asistieron a la primera cita, lo que indica que hay gran interés para sumarse a estas actividades.

Sin embargo, coincidieron ambos, “aún existen profesores que por razones desconocidas, no permiten a sus alumnos participar en este tipo de eventos, lo que afecta el desempeño y aprendizaje de los alumnos que sufren las consecuencias y frustración en cada competencia”

Aun así, manifestaron, este tipo de entrenamientos seguirán adelante para que la Zona Centro del país recobre el liderazgo que tenía, pero que cayó por la actitudes negativas y de intereses personales.

Por ello, adelantaron la invitación para el 3 er. Entrenamiento Todas las Categorías, que se espera sea en el Centro de Alto Rendimiento de la FMJ, donde, auguraron, seguramente serán más de 300 los atletas que se sumen a estas actividades para promover el judo en el país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.