Excelente y único evento de Karate Do se llevó a cabo este fin de semana en la ciudad de México, donde importantes maestros de diferentes estilos se dieron cita en un hecho donde quedó marcada la esencia de fraternidad y armonía que debe existir en el arte del Camino de la Mano Vacía.

Zen Okinawa Karate Do Ren Mei Mexico, fue el nombre del suceso que inició el sábado con un seminario en el que Sensei Juan Gaspar Campos, 6º Dan Goju Ryu, fue el encargado de un calentamiento general y donde demostró su experiencia para dar inicio a una sesión especial.

Sensei Toshiro Sasaki, 8º Dan Goju Ryu, tuvo a su cargo a enseñar una de las katas (formas) avanzadas en su técnica, movimiento por movimiento, en la cual se incluyó partes de  bunkai (análisis) de las defensas y contraataques.

Posteriormente, Sosui Heianna Kosuke Zukeran, 10º Dan Uechi Ryu, procedió a la enseñanza de una de las katas más avanzadas dentro de su estilo, en la cual el desarrollo y control del kime fue fundamental para el correcto control de movimientos, desplazamientos y ejecución.

Al término de esta sesión, se otorgó un descanso al que le siguió el repaso, demostración y ejecución de movimientos, en la que se atendieron inquietudes y correcciones, para dar paso a una exhibición de katana y formas individuales y en grupo.

Esencia del Camino de la Mano Vacía

Al día siguiente, las sorpresas prosiguieron con la realización de un torneo deportivo y estilo kyokushin (contacto completo), kata, pelea con sticks, rompimientos, entrega de grados y la presencia de grandes personalidades del Karate Do que asistieron en calidad de invitados de honor como Shihan Koichi Choda Watanabe y Shihan Roberto Hernández García, Presidente de la Federación Mexicana de Karate Do (Femeka).

Distribuidos en ocho áreas, y con la participación de jueces de nivel mundial de la Femeka, del estilo de kumite kyokushin y practicantes de diversas escuelas de México y Estados Unidos, se dieron las competencias para llegar a las finales y lograr hacerse de una medalla o trofeo, al tiempo en que se llevó la entrega de grados, cintas y reconocimientos.

Sin interrupción alguna, los combates y formas fueron presentándose una tras otra hasta que llegaron tres de los momentos más especiales, siendo éstos cuando Sensei Toshiro Sasaki presentó su kata Hakucho (Ave tsuru blanco-Técnica de paz) para placer de todos los asistentes quienes, con gran entusiasmo, aplaudieron su ejecución.

Seguido de él, Shihan Koichi Choda pasó al tatami para realizar la kata Anan (nombre de un monje budista o Técnica de tranquilidad) quien también de la misma manera, provocó la ovación del público que guardó silencio al momento en que Sosui Heiana Kosuke ocupó el mismo espacio para efectuar su kata Shimpo (Mundo de paz), misma que igualmente fue celebrada con aplausos por los asistentes.

Cuando apenas concluían las aclamaciones a los tres maestros cuya presentación fue señalada como ejemplo de la muestra de fraternidad y armonía que debe ser la esencia de Camino de la Mano Vacía, hicieron la entrega de reconocimientos a los asistentes al seminario, acto en el cual les acompañó Shihan Roberto Hernández García y otros respetables maestros, quienes remarcaron este suceso.

Otra de las presentaciones poco vistas en este tipo de torneos fue la competencia de kobudo (uso de armas) a cargo de un grupo de niños y niñas, quienes a pesar de su corta edad demostraron gran habilidad en el manejo de katana, bo, chacos, palo de tres secciones y kamas.

Jueces, competidores, público y organizadores a este gran evento terminaron la jornada con muestras de cansancio; sin embargo, en sus rostros la demostración de una gran satisfacción  fue mucho mayor.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.