Por no reunir las mínimas condiciones adecuadas de instalaciones, y el riesgo a la integridad y dignidad de los participantes de miles de menores de edad, los Juegos Nacionales Populares (JNP) cambiaron de sede y ya no se realizarán en Tabasco.

Ahora, se espera que las competencias que se forman parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), se realicen en Morelos, informaron fuentes cercanas la Coordinación General de los JNP.

De acuerdo a lo mencionado, esta determinación se dio luego de en un vista para conocer la “sede de las justas deportivas”, se encontró que los lugares para las competencias que destinó el Instituto del Deporte del Estado de Tabasco (IDT), eran bodegas y naves industriales donde se llegan a realizar diversas actividades, entre ellas algunas relacionadas con ganadería, “eran unos chiqueros apestosos y llenos de moscos”.

Ante esta situación, y debido a que en los Juegos Nacionales Populares asisten miles de niñas, niños y jóvenes practicantes de diferentes disciplinas, el hecho de llevarlos a sitios que no cuentan con los elementos mínimos en cuanto a instalaciones, infraestructura y sanidad, “representaban un riesgo a la salud, e incluso, una lesión a la dignidad e integridad de los deportistas”.

Ante estos hechos, los organizadores de los JNP se manifestaron en días pasados en la sede de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para manifestar su inconformidad y pedir que se tomarán cartas en el asunto.

Tras unas sesiones y análisis tensos, se indicó, finalmente se decidió que la mejor opción era cambiar de sede, por lo que luego de varias opciones, se determinó que fuera en la zona de Oaxtepec, Morelos, donde se realicen los Juegos Nacionales Populares.

De esta manera, se espera que no haya más contratiempos para la participación de alrededor de 3 mil 500 atletas de diversos estados del país, mismos que participarán en las competencias de Artes Marciales, Futbol Popular 6×6, Patineta y Limalama.

Al respecto, personal del área de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que será en los próximos días cuando se emita un comunicado oficial donde se dé confirme o no el cambio de sede.

Cabe mencionar que los Juegos Nacionales Populares son organizados por el Instituto del Deporte de la entidad sede, en coordinación con CONADE,  y tiene como fin apoyar y dar espacios al deporte de los “chavos” y juegos populares, por lo que ante la importancia y número de sus practicantes de estas actividades, pasó a formar parte del Sistema Nacional del Deporte.

 

 

Imágenes tomadas de Facebook y Archivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.