El Karate Do en el Distrito Federal tiene un “amplio panorama y gran universo para ampliar sus actividades y horizontes para ser generador de acciones que involucren aspectos deportivos, educativos y de formación de personas”, afirmó  Hanzel Tepal Marrufo, Sensei de la escuela Shinkokai Karatedo Shito Ryu.

Lo anterior fue señalado por el también miembro del Movimiento por el Bien del Karatedo en el Distrito Federal, en el marco de la entrega de certificados del diplomado de “Políticas públicas, legislación y administración deportiva”, impartido por la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El karatedo en el Distrito Federal tiene un “amplio panorama y gran universo para ampliar sus actividades y horizontes para ser generador de acciones que involucren aspectos deportivos, educativos y de formación de personas”.
El karatedo en el Distrito Federal tiene un “amplio panorama y gran universo para ampliar sus actividades y horizontes para ser generador de acciones que involucren aspectos deportivos, educativos y de formación de personas”.

Tepal Marrufo indicó que luego del análisis y enseñanza de este evento donde se abordaron temas de finanzas públicas, legislación y gestión deportiva, entre otros temas, se detectaron las grandes posibilidades y el potencial para impulsar y desarrollar las artes marciales en general y el karatedo en particular en la Ciudad de México.

Sin embargo, dijo, esto puede lograrse siempre y cuando se apliquen estrategias adecuadas, se conduzca y respeten las bases jurídicas, y se encamine con los principios esenciales de un arte marcial que tiene por cimientos la honorabilidad.

Señaló que en este diplomado se mencionaron la carencia de apoyo y difusión en el deporte, así como políticas públicas adecuadas para ciertos sectores, particularmente a nivel municipal y estatal.

Además, prosiguió, se trataron proyectos que pueden realizarse con apoyo de las instituciones encargadas de este campo, como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), donde el objetivo precisamente es promocionar planes y programas en los diferentes niveles.

Respecto a la aplicación de lo mencionado en el diplomado, “Políticas públicas, legislación y administración deportiva”, Sensei Tepal indicó que para el Movimiento por el Bien del Karatedo en el Distrito Federal, “se dieron herramientas para buscar propuestas y  alternativas de promoción y crecimiento de esta disciplina de la mejor manera”.

Asimismo, dijo, se logró contar con “elementos para generar condiciones necesarias que pueden aplicarse en la Asociación de Karate en la capital, a fin de que pueda funcionar correctamente, para lograr un entorno normativo correcto y justo, para de esa manera reintegrarla, y lograr que se cumplan los objetivos de la misma”.

“Con el diplomado se detectaron elementos y oportunidades necesarias para poderlo salir del bache donde nos encontramos, al abrirse panoramas y universos grandes, ya que se pueden realizar muchas tareas para beneficio de la disciplina y el deporte en general para el desarrollo personal y profesional de los involucrados, y que el Distrito Federal vuelva a ser la potencia nacional que lo caracterizó años atrás”, remató.

9 Comentarios

  1. Soy practicante de Karate, A poco existe un Movimiento por el Bien del Karate y qué hace..yo deje de ir a torneos por todo lo que me cobran la asociación, y ustedes quienes son, qué hacen o son o como políticos que sólo prometen, pero no hacen nada o acaso sólo buscaran un “hueso”, para seguir con lo mismo.

    • BUENAS NOCHES yo pertenesco al movimiento y este año logre ser juez nacional lo que nunca logre en la “asociacion ” nosotros tratamos de que los competidores y los arbitros logran superarse me gusteria que investigues nuestros logros FELICES FIESTAS !!!

    • Hola que tal. Te sugiero que visites la página de facebook “por el bien del karatedo del Distrito Federal.”.. ahí se han expuesto diversas acciones formales ejercidas, y resultados logrados por este “movimiento”.. aquí mismo hemos comentado algunas de éstas… te invitamos a informarte sobre nuestras propuestas. Saludos

    • Hola Luis campos, Respuesta para tus preguntas de que hacen. Pues que no hacen mas bien a pesar de dar la cara en el modo legal por todo el karate do del DF y llevando demandas para que el presidente de la asociación deje de estar robando pues también se preocupan por los practicantes, como tu comentas te saliste por lo que te cobraba la asociación ya que por lo que escuche el presidente hacia cobros excesivos y no apoyaba la disciplina y lo vio mas como una mina de oro.
      He asistido a varios eventos como torneos o seminarios que han organizado los que forman este grupo que la verdad estaban hasta 50 pesos cobraron unos y bien padres, la verdad no creo que sean como los políticos, si hubieras podido asistir a estos eventos te darías de cuenta de lo humanos que son y cuanto se interesan por la disciplina y los practicantes, los conocimientos que obtuve fueron de mucha ayuda ya que ahora tengo un conocimiento mas amplio y detallado del karate deportivo que me ayudara a mejorar como competidor y apoyando de juez. Mi Sensei es parte de de este movimiento y tiene como 40 años recorridos en el camino de la mano vacía, el me ha enseñado karate de verdad el no piensa en sacarle el dinero a sus alumnos el mismo me a enseñado a que el karate no se deve ver como algo para comerciar, al contrario el sensei apoya mucho a la gente cuando de verdad quieren aprender este arte marcial, busca la pagina de facebook para que veas los eventos de este año. Saludos¡¡

  2. No entiendo!, el DF puede ser potencia, pero no se hace nada por que lo sea?. según he dado seguimiento al “movimiento por el bien del karate” y solo veo que se mueven como su nombre, pero no van a ningún lugar, se mueven se mueven y no avanzan, de que sirve moverse si no hay avance y resultados, mejor actúen, hagan algo! o a que le temen?? son el brazo que equilibra a la asociación como los pseudoopositores?, por favor!, parecen el peje!, solo aparentan estar en contra pero no hacen nada real para el cambio

    • buenas noches soy parte del mavimiento y dejame decirte que este año consegui ser juez nacional de KATA y KUMITE me gustaria que vieras nuestros alcanzes y cuando gustes me gustaria platicar contigo nuestro ultimo torneo fue en el pegaso un torneo de SHOTO-KAN FELICES FIESTAS !!!

  3. No entiendo!, el DF puede ser potencia, pero no se hace nada por que lo sea?. según he dado seguimiento al “movimiento por el bien del karate” y solo veo que se mueven como su nombre, pero no van a ningún lugar, se mueven se mueven y no avanzan, de que sirve moverse si no hay avance y resultados, mejor actúen, hagan algo! o a que le temen?? son el brazo que equilibra a la asociación como los pseudoopositores?, por favor!, parecen el peje!!

    • Hola que tal. Te sugiero que visites la página de facebook “por el bien del karatedo del Distrito Federal.”.. ahí se han expuesto diversas acciones formales ejercidas, y resultados logrados por este “movimiento”.. aquí mismo hemos comentado algunas de éstas… te invitamos a informarte sobre nuestras propuestas. Saludos

    • No avanzan, eso es lo que tu dices pero la realidad es otra, informate lea bien antes de comentar cosas que 😉 acercate personalmente con alguno de ellos y veras, ve acompañalos en las audiencias hay veces que se llevan todo los abogados sin comer, pero siguen allí están y creeme que esos guerreros no aceptaran derrota 😉 ya lo veras con el tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.