Uno de los aspectos relevantes en todo arte marcial es el uso de las diferentes armas utilizadas por los antiguos guerreros, quienes de un acto de combate, perfeccionaron esta habilidad en un verdadero arte y disciplina de gran significado y trascendencia.

Para tratar este tema de suma relevancia, Sensei Ernesto Sentíes, de Grupo Heianna – Seito Kai Kan,  nos honró con una valiosa colaboración y lo que representa desde la perspectiva japonesa, misma que conoce con gran destreza.

 

Kobudo

kobudo_kanji

 

Por Sensei Ernesto Sentíes Escalante. Grupo Heianna, Seito Kai Kan

 

Kobudo (古武道) puede ser traducir como “Arte marcial ancestral”. Anteriormente se conocía como Kobujutsu “Técnica marcial ancestral”, aunque ahora, el término se refiere al camino de las armas del guerrero.

Como se puede ver, el término Kobudo está formado por 3 kanjis (ideogramas), los cuales los descompongo y daré una explicación.

古 Ko que tiene el significado de “antiguo” o “ancestral”.

æ­¦ Bu es el kanji más importante y es el que da el significado completo a nuestro término. Este a su vez está formado por dos caracteres: 弋 que significa “escudo”, éste se refiere al símbolo de la guerra, además de æ­¢ que significa “parar”, “detener”.

Por lo tanto, el carácter completo se refiere a la “paz”.

道 Do es el kanji complementario que también se descompone en dos caracteres: 首 que significa cuello, “cabeza”; en tanto que el otro es: 辶 que significa “camino”.

Por lo tanto el carácter completo, cabeza y camino, se refiere a saber a dónde ir, o sea, “el destino a tomar”.

Con este pequeño análisis, podemos comprender el significado de Kobudo y resumirlo en “El Camino Ancestral o Destino a tomar para Encontrar la Paz, para detener la Guerra”.

Por lo tanto el Kobudo no fue inventado para matar a la gente, pero sí para detener la guerra.

Como podemos ver, en las artes marciales no solamente se trata de dar una traducción literal a los términos, sino de saber interpretar esos términos. Por esto, en un futuro artículo veremos la equivocación de decirle al Karate Do “el camino de las manos vacías”

 

1 Comentario

  1. Buenísimo. Tras buscar y buscar en internet explicaciones buenas sobre diferentes términos y los kanjis en general, es la primera vez que veo una explicación tan detallada, profundizada y real al mismo tiempo.
    Enorabuena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.