El arte marcial de Kudo, al que también se le ha dado en llamar ‘artes marciales mixtas japonesas’, cobra fuerza en la zona norte del país, y una muestra de ello fue la realización del Campeonato Nacional Spirit Championship 2015 de esta disciplina, al cual asistieron atletas de diversos estados de la república.

El Kudo o Kudo Daido Juku, fue desarrollado en Japón en 1981 por el Gran Master Azuma Takashi, y se caracteriza en que es una disciplina y sistema de combate que combina técnicas de golpeo y sumisión que lo catalogan como un sistema de combate mixto, en el cual prevalecen y son partes esenciales la filosofía, tradición, respeto, disciplina y formación de un arte marcial tradicional japonés.

De acuerdo a lo que se informa en la página oficial de la Federación Mexicana de Kudo, el Kudo, cuyo significado es el Camino de la Mente Abierta, es practicado por todo el mundo, desde niños hasta personas adultas.

En México, el estado norteño de Coahuila es la sede principal de esta expresión marcial, la cual poco a poco empieza a expandirse a otras entidades de la república, como es el caso de Yucatán, Veracruz y Michoacán.

Las reglas de competencia toman en consideración la pelea real, la seguridad y la espectacularidad para el aficionado en las gradas.

Los competidores pelean un round de 3 minutos, con la posibilidad de tener hasta 2 rounds extras en caso de empate, para ello utilizan un casco para proteger la cabeza de golpes de patada, rodilla, codo y cabezazos.

Además del golpeo, en el Kudo también se incluyen derribes y pelea a ras del piso, el principio fundamental es la efectividad en una situación de pelea real.

Bajo estas normas fue que se desarrolló en el gimnasio de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) el citado Campeonato Nacional, al cual acudieron poco más de 70 atletas provenientes de estados como Mérida, Michoacán, Querétaro, Saltillo, Monterrey, Monclova, Veracruz, entre otros, quienes participaron en las categorías infantil, femenil y varonil, y donde se destacó la presencia de mujeres, por lo que se espera que su nivel vaya en aumento.

 

Fuentes:  www.facebook.com/federacion.mexicanadekudo, www.kudomexico.com/index.htm

Imagen: www.kudomexico.com/index.htm

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.