[Best_Wordpress_Gallery id=”71″ gal_title=”Kyusho, una disciplina para utilizar la mente”]

 

El Kyusho Jutsu no es una disciplina de pelea, es un arte para utilizar la mente de manera ágil para terminar un conflicto lo más pronto posible y retirarse a un lugar seguro, por lo que también es un arte de sobrevivencia.

Lo anterior fue mencionado por el Gran Master Jim Corn, Cinta Negra 9º Dan de Kyusho, quien visitó nuestro país para ofrecer el segundo seminario organizado por la organización Dian Xué México.

Entrevistado en un receso del evento ofrecido al sur de la Ciudad de México, indicó que este principio de sobrevivencia se refiere al hecho de que nadie desea ni debe estar involucrado durante mucho tiempo en una pelea; pero en caso de que ésta se presente, lo mejor es acabar a la brevedad con tu oponente.

Por esta razón, dijo, en el Kyusho Jutsu se aprende y enseña a encontrar los puntos de presión de forma anatómica y energética, para que así como ayudan a curar a las personas, sirvan también para utilizarlos para defendernos en caso que así se requiera.

El Gran Master comentó que conforme pasa el tiempo, las personas se vuelven más viejas y débiles por lo que es cuando se ve la gran ventaja de de practicar Kyusho, ya que en comparación con otras artes marciales, donde la edad termina por limitar ciertos movimientos, la habilidad mental reemplaza a la fuerza física, ya que no se trata de pelear por pelear, sino de utilizar los conocimientos que se han aprendido:

“Si tu peleas con los puños y no con la mente seguro perderás; pero si eres veloz y sabes dónde golpear, existe una mayor probabilidades de ganar”, comentó.

Con experiencia en práctica de fuerzas armadas y de combate, Jim Corn indicó que el arte marcial  de Kyusho se basa en el análisis de las técnicas que poseen todas las artes marciales en sus formas básicas, donde cada una de ellas posee secretos que solo quienes utilizan la mente logran encontrar y que en un determinado momento llegan a salvar su vida.

Al respecto, Demian Demian Escobar, director de Dian Xué México, comentó que la segunda visita del Gran Master Jim Corn, tuvo el objetivo de reforzar las técnicas impartidas en la primera visita, además de proseguir con la difusión de esta disciplina.

Indicó que en la escuela central de la capital, se llevan los mismos principios y técnica que enseña el Master Jim Corn, la cual puede ser un complemento eficiente para los practicantes de cualquier estilo de arte marcial.

En este sentido, el instructo e integrante del consejo directivo de Dian Xué, Genaro Watla García, mencionó que como practicante de Aikido le ha sido de gran apoyo conocer y practicar el kyusho, ya que permite añadir a la técnica personal de cada practicante y con ello, hacer más eficiente para su defensa personal.

En tanto, Ysa Cervantes, practicante de Kung Fu y otro de los integrantes del consejo directivo,  comentó  que gracias este tipo de seminario cada practicante desarrolla su propia técnica que tiene de base, la mejora y se analiza que en un estilo no solamente “se trata de dar golpes por darlos, sino que ya va con una intensión, va con una cuestión de hacia dónde se pretende llegar con el oponente”.

“Lo ideal es que no haya una confrontación, sino evitarlo, pero si no es posible, bueno ocupar la técnicas pero sin dañarlo. Eso es lo interesante del Kyusho”, finalizó.

 

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.