Hoy en día nos enfrentamos ante la preocupación constante sobre el cuidado de nuestra salud y la relevancia que esto tiene para evitar futuras enfermedades.  La “práctica de algún deporte”  se ha vuelto común denominador en la vida cotidiana de la mayoría de las personas y se ha conformado como un estilo de vida.

Ante esta primicia es importante  tener  un diagnóstico integral sobre nuestro estado de salud,  con la finalidad  de evitar lesiones en la práctica de cualquier actividad física.

Es importante mencionar que a pesar de los múltiples beneficios obtenidos por el ejercicio, también se observa una elevada tasa de lesiones,  lo cual representa que el 60% de éstas son consecuencia de errores en el entrenamiento(1); además de la existencia de otros factores,  tales como:  calentamiento previo insuficiente, calentamiento posterior insuficiente,  no realizar estiramientos antes y después del ejercicio, sobre-entrenamiento, falta de reposo, calzado incorrecto, equipo inadecuado, mala técnica (sobre todo en ejercicios de fuerza) y alimentación inadecuada(2).

Aunado a esto existen instructores que no cuentan con la preparación para impartir un entrenamiento adecuado.

Como solución a lo comentado anteriormente, se encuentra la llamada “Medicina Deportiva o Medicina del Deporte”, ésta se define como: “Una especialidad multidisciplinaria que comprende aspectos médicos, técnicos, psicológicos y pedagógicos, investiga y define las cargas de esfuerzo a que puede someterse al individuo durante sus fases de entrenamiento y preparación, con el objeto de producir incremento biológico en la capacidad de esfuerzo, prevenir lesiones, trastornos y enfermedades, así como tratarlas y rehabilitarlas en su caso.

Su aplicación también incluye a personas que aún no practican ningún deporte o desarrollan actividad física como medio de mejoramiento, ade

1982333_10151922208250738_312343155_n

cuación o rehabilitación. También le concierne la supervisión de grupos escolares, laborales y sociales que practican adecuación física y deporte”(3).

Los especialistas en esta área ofrecen servicios de evaluación médica y asistencia especializada para el tratamiento de cualquier  tipo de lesiones mediante técnicas de evaluación,  diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención(4).

Es importante recordar que la práctica de cualquier actividad física  requiere del trabajo integral de nuestro cuerpo y mente; por lo tanto  es necesario que se lleven a cabo las medidas correspondientes para su entrenamiento, tomando en cuenta que el rendimiento de cada persona es distinto, lo cual demanda un tratamiento personalizado para efectuarlo.

Si ya tomaste la decisión de inmiscuirte en el mundo del ejercicio, sólo hace falta que cuides cómo hacerlo y podrás ver reflejado tu esfuerzo, constancia y  disciplina.

——————————

1Chomiak J, Junge A, Peterson L, Dvorak J. Severe injuries in football players. Am J Sports Med 2000; 28(Suppl. 5): S58-S68
2 “Lesiones deportivas más comunes”
*Patricia Tlatempa Sotelo;  Especialista en Medicina del Deporte, Maestría en Actividad Física y Salud, Coordinadora de la  Especialidad en Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del  Estado de México.
**Gonzalo Pérez Villalva;  Cirujano Dentista, Especialista en Ortodoncia, Entrenador Certificado de KARATEDO, nivel 5 del SICCED, Subdirector Académico de la Dirección de Educación Física y Actividades Deportivas de la  U.A.E.M.
3Rev Fac Med UNAM Vol.44 No.2 Marzo-Abril, 2001
“Papel de la medicina del deporte en la medicina general” ;
*Gregorio Domínguez ; Especialista en Medicina del Deporte. Subdirector de la Subdirección de Investigación y Medicina del Deporte. UNAM;
*Luis Pérez Cazales; Coordinación de Especialidad en Medicina de la Actividad Física y Deportiva. Subdirección de Investigación y Medicina del Deporte. UNAM
4 “La Medicina del Deporte en la UNAM, referencia  para esta especialidad en todo el país; Candelaria Chávez. https://www.deportes.unam.mx/noticias/noticia.php?id=676

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.