La importancia de los Principios Básicos en Primeros Auxilios

1
466
La muerte ocurrida a un exponente de la lucha libre en plena acción, hace obligatorio reconsiderar los conocimientos y requerimientos básicos de primeros auxilios por parte de todos los involucrados en artes marciales y disciplinas deportivas.
La muerte ocurrida a un exponente de la lucha libre en plena acción, hace obligatorio reconsiderar los conocimientos y requerimientos básicos de primeros auxilios por parte de todos los involucrados en artes marciales y disciplinas deportivas.

Por Fabián Salazar Vázquez, brigadista primeros auxilios

 

La muerte ocurrida a un exponente de la lucha libre en plena acción, hace obligatorio reconsiderar los conocimientos y requerimientos básicos de primeros auxilios por parte de todos los involucrados en artes marciales y disciplinas deportivas.

La carencia de preparación en dichos principios básicos pueden traer graves consecuencias, al no saber cómo actuar en caso de una emergencia, sobre todo si se realizan maniobras que, lejos de ayudar, perjudican la integridad física del lesionado.

Cursos y capaciones formales de primeros auxilios, coinciden en que los cuidados, o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente o agudización de alguna enfermedad son los, más importantes para la integridad o la vida misma de la persona afectada.

A raíz de la lamentable muerte del luchador Pedro Aguayo Ramírez, queda en evidencia el deficiente o nulo conocimiento de los puntos fundamentales en primeros auxilios ante una situación de este tipo.

Esto se aprecia en el video que circula en internet donde, sin minimizar el mecanismo de la lesión que lo llevo al trágico desenlace, se observa que el lesionado es tratado sin ningún protocolo para mantenerlo estable y no agravar la lesión, hasta la llegada del personal especializado.

Para empezar, una persona que sufre una lesión durante un entrenamiento o competencia, como sería el caso de las artes marciales, debe permanecer inmóvil hasta la llegada de los profesionales, situación que no ocurrió en el caso mencionado, donde las personas que tienen el primer contacto con él hacen todo lo contrario, al moverlo de la posición donde aparentemente ya está sin sentido.

La inmovilización de posibles miembros afectados es esencial. Lo que se vio fue que este principio no se llevó a cabo, ya que incluso, le “zarandean” la cabeza jalándolo de los cabellos para reanimarlo, mientras otra persona lo mueve violentamente del tronco. En ningún momento se inmovilizó la cabeza, no se le colocó un collarín o algún aditamento para evitar una lesión o agravar más las que ya tuviera.

Permitir la correcta oxigenación, ventilación y/o respiración. En la situación señalada,  no se abrieron vías aéreas para garantizar la respiración inmediata, y cuando se le coloca una cánula para garantizar la ventilación, ya pasaron  minutos vitales, hasta el traslado a un centro hospitalario o clínica de urgencias de la manera correcta, situación que igualmente no se realizó de la mejor manera, ya que, al igual que los puntos anteriores, el fundamental un correcto y seguro traslado del afectado hacia el centro de atención de forma inmediata.

Más que permanecer en conjeturas y especulaciones, este caso debe ser detonante para la reflexión y consideración de entrenadores, profesores, practicantes, e incluso, padres de familia involucrados en deportes de contacto, a fin de que adquieran y refuercen su capacitación en principios básicos de primeros auxilios, para saber cómo actuar en ante una lesión mientras llega personal especializado, y principalmente, saber qué es lo que no se debe hacer para no agravar la lesión, hasta la llegada de un médico o paramédico profesional que se hará cargo de la persona.

Con lo anterior, queda remarcar la gran importancia que representa el primer contacto con un lesionado, para saber cómo actuar, saber qué es lo que no se tiene que hacer o cómo manejar la situación. No mover ni tocar a la persona afectada, mucho menos aplicar remedios caseros, conservar la calma y esperar hasta que llegue el personal capacitado.

La capacitación en primeros auxilios es una pequeña inversión que dará tranquilidad y seguridad a los practicantes, profesores, madres y padres de familia.

 

 

Fuente: Manual de capacitación de la Cruz Roja Mexicana

1 Comentario

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario, actualmente soy docente en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y precisamente imparto la materia de Primeros Auxilios y Vendajes en la Escuela de Ciencias del Deporte y soy entrenador de Judo en la misma Universidad y desafortunadamente sucedió este lamentable accidente que con mis alumnos analizamos el vídeo y pudimos detectar la falta de conocimiento ante esta situación. Como ustedes acertadamente lo comentaron que no hubo un protocolo de evaluación que evitara complicar más la lesión. Como lo mencionan los objetivos de los primeros auxilios: Evitar complicaciones físicas y psicológicas, ayudar a la recuperación, asegurar el traslado y principalmente ASEGURAR LA VIDA. Muchas felicidades por la preocupación y por el comentario.
    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.