Por Sendero Artes Marciales.- 

Las artes marciales han tenido un amplio desarrollo desde que la humanidad comenzó a emplear técnicas de defensa, ataque y sometimiento, ya sea contra una o varias personas, una aldea o una nación.

Conforme el hombre aplicó estas técnicas, se hizo necesaria su estudio y mejoramiento  cuyo objetivo fue lograr vencer al enemigo, principalment de una manera rápida, eficaz y con el menor de los daños posible.

Aunque por lo general estos enfrentamientos se realizaban con diferentes tipos de armas, siempre eran cuerpo a cuerpo, por lo que aquellos que lograron desarrollar habilidad y destreza para imponerse, recibían honores, regalos y botines, buen trato y eran considerados verdaderos héroes en su comunidad, del msmo modo que temor por aquellos que osaban hacerles frente o retarlos, por lo que cada guerrero tenía la obligacón de estar preparado en todo momento.

Así comenzaron a desarrollarse diferntes tipos de lucha cuerpo a cuerpo, con y sin armas, con duros ejercicios físicos, disciplinas, técnicas y una serie de reglas que dieron pie a escuelas guerreras, órdenes y templos para enseñanza y domino del arte de la guerra, donde se vio la necesidad de fortalecer de mismo  modo el interor de la persona para que ésta contara con fortaleza física, moral y espiritual.

Se establecieron códigos, rangos y dierentes reglas para que en estas escuelas tuvieran acceso solo aquellos con verdaderas aptitudes  para recibir las enseñanzas, ya que se quienes llegaron a tener este saber, en ocasiones las usaron para su beneficio propio y en perjuicio de otros.

Lo que venía a ser una pelea violenta, belicosa, y en ocasiones sin razón, se tornó en un arte marcial, donde el guerrero era un caballero tenía un ideal, anhelos y valores por qué luchar, incluso hasta la muerte.

Muchas escenas de aquellas batallas y guerreros de todo el mundo quedaron plasmadas desde la antigüedad en dibujos, objetos de uso cotidiano, vasijas, tablas de arcilla, papiros y dibujos, maderas y piedra, y todo aquellos donde fuera posible plasmarlos en aquella época.

Pero de acuerdo a información recabada en Wikipedia, fueron en el leano oriente en que las diferentes técnicas de lucha  o pelea ya sistematizadas, se les conoció con el término de “artes marciales”.

Según esta enciclopedia de la web, es en el diccionario chino inglés Chinese-English Diction, de Herbert A. Giles, 1882, donde aparece la refencia de los caracteres chinos “wǔ shù 武術 y wǔ yì 武藝,que significarían ‘artes militares’, en tanto que en el Japanese-English Dictionary, de Takenobu, se indica como bu-gei (武芸) o bu-jutsu (武術) al ‘oficio o desempeño de los asuntos militares’”.

Similares términos se encuentran en el cantones: 武術 son mou seut, y en vietnamita: võ-thuật.

En China, durante el Periodo Republicano, de 1928 a 1949, se bautizan los sistemas de lucha chinos como guoshu o kuoshu (國術) (‘habilidad nacional’)”… (Continuará).

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.