La marihuana debe estar vetada para el ámbito deportivo, independientemente al uso legal que se le dé para fines médicos y científicos, afirmó categórico el Medallista Olímpico de Los Ángeles 1984, Daniel Aceves Villagrán, quien también es Presidente de Medallistas Olímpicos de México, A.C.

Entrevistado en torno al delicado tema que se debate en México, y que este martes fue tratado en la misma Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el ganador de la Medalla de Plata en lucha grecorromana fue firme en su posición.

“Sin duda, el debate en torno al uso lúdico, recreativo o  terapéutico de la marihuana debe incluir a toda la sociedad, y nosotros como asociación, hemos hecho pronunciamientos en torno a la tolerancia cero, en el ámbito del deporte”.

La postura de Aceves Villagrán reforzó lo manifestado en noviembre de 2015 en su carácter de Presidente de Medallistas Olímpicos de México, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó a cuatro personas el uso de la marihuana con fines lúdicos.

En aquella ocasión, el Medallista Olímpico, quien actualmente se desempeña como Director General de ‘PROSPERA Programa de Inclusión’, de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud Social, afirmó:

“…la utilización de dicha planta en el deporte ‘está vetada’, sin ninguna alternativa”.

El atleta que cuenta con un Doctorado en Alta Dirección, señaló que, entre otros motivos, la postura se fundamenta en los mismos lineamientos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

“La Agencia Mundial Antidopaje determina que todos los derivados cannabinoides, como la marihuana, son una sustancia dopante que se refleja en el antidpoing”.

“Como atleta tampoco la compartimos (la legalización de la marihuana)… está  perfectamente acreditado que sí hay un daño a la salud por el consumo de mariguana; hay una afectación neurológica, fundamentalmente para los menores de edad, cuando está en construcción el cerebro y sobre todo, asumiendo que sean menores de edad los que consuman mariguana, les provoca daños irreversibles”.

Asimismo, el Presidente de Medallistas Olímpicos de México refirió que, más allá de lo que su postura indique, en lo referente al tema terapéutico y médico que se le puede dar a la cannabis, ésta es una medida que debe ser considerada seria y profesionalmente.

“Creo que hay una postura clara en torno a su uso terapéutico, en donde sí estamos a favor. Creo que las ventajas que puede otorgar la cannabis para usos terapéuticos deben usarse como un elemento adicional de salud pública”.

Fuera de este contexto, recalcó, “cualquier circunstancia en que se apruebe el uso de la mariguana afecta a la sociedad y el deporte está dentro de todas las clases sociales…. y en todas las clases sociales, hay un sector deportivo”.

De manera, paralela, la postura del atleta mexicano en relación al uso terapéutico de la hierba, coincidió con lo señalado este día por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante la Asamblea General de la ONU.

“Como presidente de México, en esta sesión especial, doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo para autorizar el uso de la marihuana con fines científicos y médicos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.