(1a parte)

El instinto de supervivencia es una de las bases por las cuales se desarrollaron las artes marciales, y este mismo es el que todavía nos indica cuándo nuestro cuerpo necesita frotar o apretar alguna zona, a fin de prepararla para una acción o luego de ésta con un masaje, en este caso, deportivo.

De acuerdo a especialistas del portal Terapia Física, el masaje deportivo es el medio físico manual que trata al atleta para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones.

El masaje deportivo consiste en una serie de maniobras que llevan a cabo tanto como método de preparación de los tejidos previos a una actividad física, como para el tratamiento de los tejidos post competencia, así como  para el control de los tejidos entre cada actividad deportiva.

El masaje deportivo sirve  sobre todo para proteger a los tejidos, tanto antes como después de una actividad deportiva.

El masaje deportivo tiene como objetivo:

  • Optimizar el rendimiento muscular
  • Prevenir lesiones
  • Encontrar lesiones
  • Apoyo en el tratamiento de lesiones
  • Lucha contra la fatiga
  • Aumentar la capacidad de trabajo

Con estas t√©cnicas, se activa la circulaci√≥n de los fluidos, acelerando la eliminaci√≥n de residuos, toxinas y otros materiales de desecho, as√≠ como aumentando la oxigenaci√≥n del m√ļsculo.

Para quien realiza una actividad intensa como el arte marcial, el momento en que se realice el masaje es muy importante, ya que favorece la concentración, la introspección y la emotividad  para la competencia.

El artista marcial requiere de que su cuerpo esté al máximo para lograr la victoria, el masaje deportivo, es en este punto de gran utilidad para lograr el efecto terapéutico, aporte de confianza y seguridad que todo atleta necesita para ganar una prueba.

Pero, para esto, el masaje debe ser realizado por un profesional en estas técnicas, ya que de lo contrario, podría provocar efectos contraproducentes o nulos.

Antes de una competencia es recomendable aplicar un masaje, puede ser de 6 a 24 horas antes o incluso 15 minutos antes de comenzar el combate.

Posterior a la competencia es recomendable aplicar el masaje 30 minutos de haber terminado, o en las 6 horas siguientes. Pueden utilizarse técnicas de vibración, percusión, tachadura y sacudidas, con una duración de 10 minutos aproximadamente.

Por otro lado es recomendable aplicar un masaje como manera preventiva de lesiones por lo menos una vez por semana, las técnicas empleadas aquí son  las amasamiento, palpitación y roces.

Beneficios del masaje deportivo

  • Aumento de la circulaci√≥n
  • Aumento de la temperatura muscular
  • Aumenta la elasticidad
  • Elimina mialgias y zonas de adherencia muscular perif√©rica.
  • Disminuye contracturas
  • Mantiene la elasticidad
  • Elimina la fatiga¬† muscular
  • Aumenta la vigilia muscular

Para optimizar el efecto del masaje deportivo en las artes marciales, se pueden utilizar diferentes tipos de aceites, lociones, gel, b√°lsamos, tonificantes, entre otros productos que se ofrecen en el mercado especializado, consider√°ndose que, por lo general, hay algunos que ¬†provocan relajaci√≥n y aflojamiento de tejidos, otros ayudan a tonificar y alertan los m√ļsculos, mientras que otros son auxiliares en caso de lesiones leves.

Es por ello que para conocer qué tipo de loción o aceite aplicar correctamente, se debe tener el conocimiento profesional para que el masaje cumpla el objetivo que se desea.

Asimismo, debe considerarse que para el masaje deportivo pre-competitivo se recomienda la combinaci√≥n de glicerina con alcohol, de modo que la glicerina sea el medio deslizante y el alcohol caliente el m√ļsculo.

De igual forma, se puede utilizar alg√ļn gel caliente, de esta manera los vasos sangu√≠neos del m√ļsculo se vasodilatan y le llevan los nutrientes necesarios para la competencia.
Para el masaje deportivo de recuperación se utiliza con  jabón para limpiar el sudor y obtener un buen medio deslizante para dar el masaje.

Para el masaje deportivo de mantenimiento en las artes marciales, lo recomendado es utilizar aceite o crema.

 

Fuente: https://www.terapia-fisica.com/masaje-deportivo

Imagen: https://sportadictos.com/2012/11/el-masaje-deportivo-aplicacion

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.