“Para elevar el nivel de tu técnica y entrenamiento debe realizarse con corazón y espíritu de un guerrero”.

Con estas palabras se resume el mensaje que Shihan Minoru Kawawada, una de las leyendas del karate do Shotokan en el mundo,  dejó a los practicantes de este arte marcial, luego de su pasada visita a nuestro país para ofrecer un interesante seminario organizado por la Japan Karate Association (JKA) México.

Con el apoyo de Luis Coronilla como intérprete, Sendero Artes Marciales tuvo la oportunidad de una breve entrevista con quien fuera asistente de Masatoshi Nakayama, uno de los primeros maestros en investigar y documentar en películas, libros y otros documentos el Arte del Camino de la Mano Vacía, y quien a su vez, fue alumno directo de Gichin Funakoshi, considerado padre del karate do moderno.

Respecto al seminario y los practicantes que estuvieron presentes, Shihan Minoru refirió, con una leve sonrisa de complacencia en el rostro:

“Me siento muy contento, porque he visto que todos han entrenado con todo el esfuerzo, empeño y dedicación, eso me hace muy feliz”.

Lo anterior fue luego de que Shihan observó la dedicación con la cual los mexicanos asumen y practican el Karate Do, y el cual puede superar.

“Observé que hay nivel básico y avanzado, y  en ambos casos se puede avanzar, pero para eso, se necesita más empuje, más esfuerzo”.

¿Cómo se logra este objetivo, cuál sería el consejo?

“Mi opinión, es considerar que el Karate Do es parte del Bushido, el arte del ‘Bushi’, El Guerrero, y para llegar a ser un buen Guerrero, se tienen que incorporar íntegramente todas las capacidades del ser humano para mejorar como persona, y cuando mejoras como persona está, por supuesto, el hacer un buen y correcto karate do”

Antes de despedirnos el heredero de la tradición de Karate Do Shotokan que dejó Gichín Funakoshi  hizo un recordatorio a quienes lo acompañaron en su seminario, así como a todos los practicantes de Karate Do.

“Como les dije anteriormente, si ustedes entrenan lo básico con corazón y con espíritu, lograrán subir el nivel, no solamente de manera  individual, sino de todas sus escuelas y organizaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.