Con un total de seis medallas, una de oro y cinco de bronce, México logró ubicarse dentro de los diez mejores exponentes del Campeonato Panamericano de Karate Toronto 2015.

Así lo marcan las estadísticas de la Federación Panamericana de Karate (PKF, por sus siglas en inglés), a través de la página  https://www.sportdata.org/wkf, en la cual ubica a México en la posición 8 del medallero general del XXIX Pan American Adult Karate Championship – Toronto 2015.

Es de relevancia mencionar que la primera medalla para México la consiguió la campeona centroamericana en los +68 kilogramos Guadalupe Quintal quien venció en su primer duelo a la representante de Guatemala Lidia Cristina Florian por marcador de 2-1; en su segundo combate derrotó por 4-2 a Valeria Echever, de Ecuador. Ya en la fase semifinal, la yucateca salió victoriosa en contra de la canadiense Olivia Grant, por 5-0 y en la gran final venció a la local Cameli Boisvenue por marcador de 5-4.

Por su parte, Waldo Ramírez, en la modalidad de kata individual, ganó bronce y la segunda presea para el representativo nacional, luego de salir victorioso en sus tres primeros combates y sucumbir en la fase semifinal ante el venezolano Cleiver Casanova.

La tercera medalla la consiguió la seleccionada Cecilia Cuéllar, en la categoría -50 kg, quien se quedó con el tercer puesto continental, tras superar en el primer duelo a Carolina González, de Guatemala, por 8-1, en su segunda prueba perdió en punto de oro ante la chilena Gabriela Bruna, quien posteriormente se quedaría con el campeonato, por lo cual la neoleonesa accedió al repechaje por el bronce, medalla que obtuvo tras ganar dos duelos.

La cuarta presea fue conquistada en la categoría -55 kg, por Fabiola Esquivel quien derrotó por 9-1 a la cubana Karla Vázquez, aunque perdió en contra de la argentina Giuliana Novak.

El último metal para el seleccionado nacional fue conseguido por el equipo femenil de kumite, conformado por Xhunashi Caballero, Guadalupe Quintal, Merillela Arreola y Cecilia Cuéllar. Las  aztecas vencieron al combinado costarricense por 2-0, pero sucumbieron en el segundo duelo ante Brasil, quien a la postre se alzaría con el campeonato, por lo cual lograron acceder al repechaje, en donde derrotaron a Chile y a Estados Unidos, ambos combates fueron ganados por punto de oro, con lo cual se colgaron la medalla de bronce.

De acuerdo a las citadas gráficas de la PKF, los tres países que los tres primeros logares fueron: 1.- Venezuela con 9 medallas en total, de las cuales 4 fueron de oro, 3 más de plata y 2 de bronce; 2.- Brasil con 15 medallas de las cuales 3 fueron de oro, 3 de plata y 9 de bronce; 3.- Ecuador con 7 medallas en total, de las cuales 2 fueron de oro, 2 más de plata y 3 de bronce.

La próxima parada para el seleccionado Nacional será el Abierto de Estados Unidos, que se llevará a cabo del 1 al 5 de abril en las Vegas.

 

 

Fuentes: https://www.conade.gob.mx/

https://www.sportdata.org/wkf/set-online/popup_main.php?popup_action=medals&vernr=21&active_menu=calendar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.