El número de mujeres practicantes de alguna disciplina marcial ha aumentado considerablemente en los últimos años por diversas razones, afirmaron dirigentes de diferentes disciplinas quienes consideraron que algunas de las causas son la equidad de género, la inseguridad, mantener una buena salud física, realizar la práctica de algún deporte, e incluso, tomar como modelo a seguir determinada artista del cine o atleta destacada.

Sobre este tema, la presidenta de la Asociación de Limalama de la Universidad Nacional Autónoma de México,  (ALLUNAM), Gabriela Jiménez, comentó que el aumento del número de mujeres en la práctica de algún arte marcial en el país, es toda una tendencia que se vive desde hace algunos años, gracias al cambio en la mentalidad de las personas.

“Actualmente ya no se reprime a las mujeres, porque el cambio de mentalidad es parte de una cultura general que se vive en el país, además de que las mujeres se involucran más en la parte física y mental”, mencionó.

Para la dirigente de Limalama en la UNAM, la inseguridad que se vive en el país sería un factor que quedaría en segundo plano, como uno de los motivos por los que cada día las mujeres se involucran en las artes marciales.

Por su parte, la medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Vanessa Zambotti, aseguró que el incremento en el número de mujeres en las artes marciales se debe a la difusión de entrenamientos, torneos y buenos resultados a través de los medios de comunicación.

La ganadora de oro en el Campeonato Nacional de Judo celebrado hace un par de semanas, dijo que otro factor al cual también se le podría atribuir esta tendencia es la inseguridad que se vive en el país, así como el hecho de que las mujeres buscan estar mejor preparadas para cualquier eventualidad.

En cuanto a la perspectiva del lado masculino el Director Técnico de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), Germán Ayala, consideró que las causas del mayor número de mujeres practicantes, se debe a la inseguridad que se vive en el país, la igualdad entre hombres y mujeres y a la difusión de películas de artes marciales.

“Cuando yo comencé a practicar judo las mujeres las contabas con los dedos de la mano; ahora, su número es impresionante”, aseveró.

Por su parte, Agustín Martínez, Presidente de la Asociación de Wushu del Estado de México, dijo que, en el caso del Tai Chi, éste es practicado en su mayoría por mujeres, esencialmente debido a que, en comparación de los hombres, “ellas son más cuidadosas por mantenerse en forma así como cuidar y mejorar su salud.

“Las mujeres adultas practican Tai Chi para su belleza y por su salud, en comparación con los hombres quienes no se preocupan porque consideran que son fuertes o prefieren reunirse con sus amigos para jugar domino”, comentó.

En tanto, Alfonso González, Jefe de Prensa de la Federación Mexicana de Limalama (FEMEDELL), aseguró que un número importante de mujeres practicantes de un arte marcial lo hacen por seguridad personal, y esto se puede basar en las cifras que refieren que aproximadamente el 70%  han sido objeto de un acto delictivo.

Además, consideró, otras causas que detonaron el aumento de mujeres practicantes es la atracción que les despierta alguna disciplina luego de haberla observado directamente en torneos, eventos deportivos y por la difusión de las actividades en los medios de comunicación.

Por último, para el medallista de oro de Jiu Jitsu en los World Combat Games, Dan Schon, entre los factores que influyeron en el aumento de practicantes son por inseguridad, por deporte y porque esta disciplina es increíble y está al alcance de cualquier persona.

2 Comentarios

  1. La práctica de esta tipo de Deportes es. Super,y prácticohace mejores personas a las mujeres!!!
    En lo particular,admiro a Ronda Rousey,campeona WFC,k salió de entrenar judo!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.