A fin de “restaurar el verdadero espíritu y los valores del taekwondo” y “evitar que se tergiverse su esencia”, el introductor de esta disciplina en México, Grand Master Dai Won Moon, anunció la creación de la Unión Latinoaméricana de Taekwondo (ULT).

La ULA nació “como una organización internacional que fomenta la colaboración de los líderes del taekwondo a través de su experiencia, conocimiento y trabajo en conjunto para recuperar el verdadero espíritu” de la disciplina, se informó a través de un comunicado.

El documento refiere que “el concepto de arte marcial va más allá del deporte y las competencias, no se mide en victorias deportivas. Al sólo considerarlo como una competencia o un deporte olímpico se demerita el arte marcial, además de que de este modo se reduce a un pequeño número de técnicas, perdiendo así su majestuosidad”.

La invitación a formar parte de la Unión Latinoaméricana de Taekwondo, fue para todos los presidentes de las asociaciones, a fin de que se unan y se logre recuperar la esencia de este arte marcial.

De acuerdo a Ángeles Clemente Trapero, asistente personal de GM Dai Won Moon, hasta el momento “la respuesta ha sido muy positiva y hemos recibido correos no sólo de México, sino de Centro y Sudamérica, donde explican los presidentes de asociaciones su interés por formar parte de esta nueva organización”.

Finalmente, explicó que aunque de momento no se tienen definido los primeros actos de la ULA, con mucha seguridad habrá seminarios, cursos y torneos donde se buscará como prioridad recuperar el verdadero espíritu del taekwondo.

 

11 Comentarios

  1. Con todo respeto esto se me hace una contradicción, primero se abogó por que el tae kwon do pasara de ser un arte marcial a ser un “deporte” olímpico, perdiendo con esto toda su marcialidad. Si en verdad quisieran recuperar los principios, valores y bondades del tae kwon do, regresarían al origen (al menos del tae kwon do que introdujo el prof. Moon a México) que es la world moo duk kwan del ya finado gran maestro Hwang Kee. Este proyecto de la ULA se perfila como un muy buen negocio para el Prof. Moon, como cuando tuvo el proyecto de traer la representación de la kukkiwon a México. Atentamente. Profesor Rodrigo Zermeño C.N. 4to grado de Kempo Chino y estudiante del arte del Moo Duk Kwan-Soo Bahk Do.

  2. Mi nombre es Hector Rodriguez Rizo, como padre de familia el cual durante muchos años he inculcado en mis hijos el respeto y la disciplina propuesta por Taekwando Moo Duk Kwan exijo de manera respetuosa que nos sea informado que está pasando al interior de esta gran familia, se nos informe y no se nos desinforme respecto a la confirmación de esta nueva Unión latinoamericana de Taekwando, que sus bases y reglamentos para pertenecer nos sean informados, espero recibir respuesta puntual por parte de alguno de los fundadores, gracias.

    • Hola, mi nombre es Alan Ricardo, soy un cinta roja IEBY DAN (aspirante a negra) tengo 4 años en este deporte, y quiero aclararle 2 puntos importantes, la primera es que este tan solo es una pagina de noticias, asi que no espere que alguien importante a la ULT le responda, la segunda, si de verdad quiere saber que pasa en la familia Moo Duk Kwan preguntele al profesor de su hijo, el debe saber mas que nadie que pasa dentro de la organizacion, ya que la pagina de moo duk kwan tiene un registro de los proferores y ahi se les informa todo, por lo menos asi es nuestro caso con nuestro profesor, de antemano gracias 🙂

  3. Cómo siempre un orgullo para mi ser parte de la familia Moo Duk kwan, mis respetos al espíritu indomable del Profesor Moo. Soy una mujer de 44 años cinta negra 1 Dan y más allá de un deporte y competencia mi pasión es por el Arte Marcial en su conjunto integral y próspero. Junto a mis hijos … 1 Dan de 15 años y mi hija cinta roja con 12 años vivimos como familia de hoy y para siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.