La Federación Mundial de Karate (World Karate Federation-WKF, por su nombre y siglas en inglés) dio a conocer el nuevo reglamento para competencias que será efectivo a partir del 1 de enero de 2015, al cual se tendrán que apegar todas las federaciones y sistemas afiliados.

El documento de 53 páginas que ya circula en internet, contiene trece artículos con las reglas que deberán aplicarse para kumite (combate), así como seis artículos relacionados para el tema de las kata (formas).

Asimismo, ofrece nueve apéndices, los cuales se refieren a terminología, señales y posiciones de banderas, disposiciones de las áreas de competición para kata y kumite, el Gi uniforme de karate, entre otras disposiciones que deberán aplicar escuelas y asociaciones federadas.

Respecto a la sección de katas oficiales, la WKF hace una lista con 75 nombres de diferentes formas, con la anotación de que algunas  duplican debido a las variaciones habituales de ortografía en la romanización, además de que el algunos casos un kata puede ser conocido con un nombre diferente de acuerdo al estilo, sin descartar que, en casos excepcionales, un nombre idéntico puede ser un kata diferente de un estilo a otro .

Para un estudio y análisis de este reglamento se pone a disposición la versión en inglés puede ser revisada y/o descargada a través de la liga.

https://www.wkf.net/pdf/wkf-kataandkumite-competition-rules2015.pdf

 

 

9 Comentarios

  1. En Cuba este deporte se practica por muchos niños y jovenes pero no tiene la divulgacion necesaria para fomentar su participacion mas masiva,necesito la posibilidad de poder bajar el ultimo campeonato mundial ya que existen niños de un Dojo que desean verlas si me pueden ayudar le estare siempre agradecido.

  2. Hola, me gustaría saber si es que existe el reglamento de la wkf 2015 en español y si ustedes saben donde lo puedo conseguir, por favor:)

  3. me gustaria mantener afiliacion a una pagina de la wkf o similar para mantener actualizacion de todo loq acontece en el mundo del karate actual

    • Gracias por escribir, y respecto a su interés, nuestra sugerencia es que se contacte las asociaciones y representantes de su Federación en su zona para que le mantenga al tanto de estos acontecimientos, o igualmente con la WKF, a través de su página oficial https://www.wkf.net.

      Saludos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.