Como en las grandes competencias, el pase a la final se acerca y el próximo lunes 28 de septiembre será la fecha en que se conozca la o las propuestas oficiales para que una o más disciplinas pasen a formar parte de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, entre las cuales se consideran las artes marciales de Karate y Wushu.

Lo anterior fue informado en un comunicado a través de su página de internet y redes sociales por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio, Japón, en donde se señaló que luego de que se den a conocer la o las disciplinas que pasarán a ser olímpicas, la decisión final se realizará en la 129ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Río en agosto 2016.

De acuerdo a lo mencionado, las federaciones que aún tienen “esperanza de participar en el Programa Olímpico de los Juegos de 2020” son: Confederación Mundial de Beisbol y Sofbol, Federación Mundial de Bolos, Federación Internacional de Patinaje sobre Ruedas, Federación Internacional de Escalada Deportiva, Federación Mundial de Squash, Federación Internacional de Surfing, Federación Mundial de Karate y Federación Internacional de Wushu.

El mismo comunicado da cuenta de los mensajes presentados en su oportunidad por cada una de las federaciones candidatas, entre ellas las que se dedican a la promoción y difusión de artes marciales.

En el caso de la Federación Mundial de Karate (WKF, por sus siglas en inglés), argumentó:

El karate es un deporte internacional originado en Japón que cuenta con 100 millones de participantes en 190 Federaciones Nacionales de los cinco continentes. La presencia del Karate en los Juegos contribuirá en gran medida para el desarrollo de los deportes entre los jóvenes, ya que  un 80% del total de participantes son adolescentes, o de menor edad, además de que el 35% son mujeres.

La WKF señaló, además, que “el Karate se refiere a la cortesía, que es lo más importante, ya que su esencia proviene del Budo japonés (el camino de las arte marciales), y una demostración de ellos se da en  cuando atletas y árbitros se inclinan entre sí para mostrar respeto antes y después de cada encuentro, así como durante la práctica, motivo por el cual en varias partes del mundo se considera que el Karate sea parte de la educación en escuelas”.

Finalmente, la WKF enfatizó:

“El Karate busca ser un deporte olímpico para contribuir a la paz mundial a través de la difusión de espíritu de cortesía”.

Por su parte, Federación Internacional de Wushu (IWUF, por sus siglas en inglés), mencionó:

“La entrada de Wushu en los Juegos Olímpicos encenderá la pasión de millones de aficionados en todo el mundo, y proporcionar al COI la oportunidad de sacar provecho de la popularidad mundial del deporte y el enorme mercado potencial”.

En este mismo mensaje, la IWUF mencionó:

“Los principios básicos de Wushu ofrecen valor ético a los espectadores jóvenes y atletas, generando un fuerte sentido de juego limpio, la salud y la amistad en línea con la misión del Espíritu Olímpico”

Esta federación concluye sus argumentos al señalar que:

“La comunidad internacional está conectada profundamente con los componentes visuales llamativos del wushu , lo que lo  convierten en un tema activo en las redes sociales y las nuevas plataformas de medios, en gran medida compartidas por los atletas y los aficionados más jóvenes, lo que ayuda a la creación de la exposición olímpica a las nuevas generaciones”

 

 

Fuente e imagen https://tokyo2020.jp/en/news/index.php?mode=page&id=1465

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.