El karate-do del país está por iniciar una nueva etapa de retos con rumbo a los próximos Juegos Olímpicos 2020, debido a que el próximo fin de semana se llevarán a cabo las elecciones para elegir nuevo Consejo Directivo y Presidente de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C. (FEMEKA).

La votación se realizará el próximo sábado 10 de diciembre, en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), sitio donde se realizará la Asamblea General de Asociados, a la cual deberán asistir todos los presidentes de las asociaciones del país afiliadas a la FEMEKA.

Para esta ocasión, y luego de que tres aspirantes a la Presidencia terminaron por declinar, solamente los Shihan Oscar Godínez, de Morelos, quien contiende bajo el lema Unidos por la FEMEKA”, así como Carmelo Gutiérrez, de Jalisco, quien compite bajo el lema “FEMEKA Nuestro Equipo MEXICO Nuestra pasión“, se mantienen como candidatos a ocupar la dirigencia al máximo órgano rector del karate-do en México.

Cabe mencionar que el “Estatuto y Reglamento del Estatuto;con las modificaciones y adecuaciones acordadas en La III Asamblea GeneralExtraordinaria del día 19 del mes de Julio del 2014” de la FEMEKA, en su Capítulo VIII indica que:

“Artículo 29. El Consejo Directivo de La Federación estará compuesto por 12 (doce) miembros como sigue: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, un Comisario, un Representante Jurídico, cuatro Vocales Directivos, un Vocal Deportista Femenil y un Vocal, Deportista Varonil.
Artículo 30. Los miembros del Consejo Directivo serán electos por La Asamblea General de Asociados para un período de cuatro años y podrán ser reelectos.
Artículo 31. Los miembros del Consejo Directivo deberán ser propuestos individualmente para cada cargo o por planilla, según se establezca para cada caso el Reglamento del Estatuto, por un delegado de Asociación. El Representante Jurídico y los Vocales Deportistas Femenil y Varonil no requieren pertenecer o haber pertenecido al Consejo Directivo de una Asociación. El Representante Jurídico debe ser Licenciado en Derecho con experiencia y prestigio en el ámbito del deporte.
Artículo 33. Los miembros del Consejo Directivo no podrán ser al mismo tiempo delegados a las Asambleas, tendrán derecho a voz y podrán encabezar o formar parte de cualquier Comisión que se apruebe; el Presidente tendrá voz y voto de calidad en casos de empate, con excepción de los casos en los que se elijan miembros del Consejo Directivo.
Artículo 34. Para ser miembro del Consejo Directivo, se requiere:
Ser mexicano, mayor de edad, con excepción del Presidente quien deberá contar con una edad mínima de 35 años de edad, radicar en el territorio nacional, pertenecer o haber pertenecido al Consejo Directivo de una Asociación afiliada a La Federación o haber sido deportista destacado en esa especialidad deportiva, salvo el Representante Jurídico y los Vocales de Deportistas Femenil y Varonil.
II. No estar sancionado, ni haber sido expulsado en forma justificada y ratificada por la Asamblea de que se trate, por alguna Autoridad Deportiva Gubernamental integrantes del SINADE, ni haber incurrido en desacato de una resolución firme de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.
III. Tener prestigio en el ámbito deportivo, solvencia económica y tiempo suficiente, que le permita atender sus deberes como directivo.
IV. Conocer y acatar el Estatuto, Reglamentos de La Federación y demás normatividad aplicable.
V. Tener reconocimiento de Cinta Negra y Diploma de Instructor de FEMEKA, con excepción del Representante Jurídico.
En caso de existir irregularidades en una elección de Consejo Directivo de La Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, A. C. cualquier asociado inconforme, a través de su Representante, podrán apelar al recurso de inconformidad ante el COVED (Consejo de Vigilancia Electoral del Deporte) ya que la FEMEKA reconoce las facultades de la CONADE por conducto del COVED, en materia de vigilancia de los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación de las Asociaciones Deportivas Nacionales, en atención a sus funciones, como Agentes Colaboradores del Gobierno Federal, en materia de deporte….”.
Fuente de citas: Estatuto y Reglamento del Estatuto; con las modificaciones y adecuaciones acordadas en La III Asamblea General Extraordinaria del día 19 del mes de Julio del 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.