Cada vez son más los interesados en acudir al 4º Torneo Abierto Nacional Jiujitsu Brasileño/Ne Waza, el cual será realizado por la Federación Mexicana de Jiujitsu, A.C. (FMJJ), en la Ciudad de México, y para el cual ya se preparan los mejores competidores en esta rama del “arte de la suavidad”.

Debido a esto han surgido inquietudes sobre qué es esta modalidad de combate que ha cobrado alta popularidad en diferentes zonas del país, motivo por el cual nos dimos a la tarea de indagar entre maestros y practicantes de la citada Federación a cargo del Sensei Adolfo Trejo Castorena, respecto al tema.

De acuerdo a lo recabado, el término “Ne Waza” es la palabra japonesa para designar al combate  en el piso, misma que también se realiza en disciplinas deportivas y marciales, tanto de oriente como de occidente  como Judo, Savate, Lucha Olímpica o Greco Romana, Lucha Libre, entre otras.

En cuanto al porqué del término Jiujitsu Brasileño o Brazilian Jiujitsu, Trejo Castorena comentó que que para abreviar se hace referencia solamente como “BJJ”, mismos que se originó en la localidad de Belem Do Pará del país sudamericano a donde, en 1914, llegó el maestro y luchador japonés de Judo y Jiujitsu Mitsuyo Maeda, a quien también se le conoció como Conde Koma.

En este lugar, hizo amistad con Gastão Gracie quien ayudo a Maeda para que diera exhibiciones de sus artes marciales, mismas a las que los hijos de Gracie se sumaron como discípulos.

Tan grande fue el gusto por el Judo y Jiujitsu por parte de Gracie, que en 1925 se abrió la academia “Gracie de Jiu-jitsu/ jujutsu”, para lo cual se promovieron con desafíos a peleadores de aquella época, y con lo se adaptaron y especializaron en determinadas técnicas, especialmente la pelea en el piso o Ne Waza.

En última década del siglo XX, Royce Gracia ganó en varias ocasiones el primer lugar de Ultimate Fighting Championship (UFC), luego de enfrentarse y vencer a practicantes de otras disciplinas gracias a su técnica que más tarde fue aplicada por otros competidores y estilos de pelea deportiva y profesional.

Debido a que el BJJ puede ser practicado por cualquier persona, éste se  ha desarrollado en gran medida, gracias a lo cual en México se han desarrollado practicantes y competidores de alto rendimiento que gracias a su disciplina y dedicación han destacado en eventos a nivel internacional, colocándose entre los mejores del mundo.

En nuestro país, esta disciplina y las demás modalidades del “arte de la suavidad” es desarrollado, certificado y avalado por la Federación Mexicana de Jiujitsu A.C., siendo la misma que cuenta con el aval y reconocimiento de las autoridades deportivas tanto a nivel nacional como internacional.

Y es esta misma Federación, la encargada de la organización y realización del 4º Torneo Abierto Nacional Jiujitsu Brasileño/Ne Waza, el cual se desarrollará el próximo 6 de septiembre en la Ciudad de México, y de donde seis de los ganadores tendrán la oportunidad de formar parte del equipo que acudirá a torneo “New York BJJ Pro” uno de los de más alto nivel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.