Conocimiento, humildad y refuerzo de técnicas básicas para alcanzar otros peldaños más elevados en el Camino de la Mano Vacía, fueron parte del aprendizaje que lograron los asistentes al Seminario con Shihan Minoru Kawawada, Subdirector Técnico de la Japan Karate Association (JKA).

Con la asistencia de practicantes de Karate do Shotokan de varios estados del país, llegó a su fin este evento, realizado del 4 al 8 de junio, mismo que fue considerado por los participantes como uno de los mejores organizados por la JKA-México.

Al respecto, el presidente de la JK-México, Sensei Juan Manuel Mondragón Larrinaga, refirió que la visita de Shihan Minoru Kawawada fue un hecho de suma importancia, ya que se contó con la supervisión técnica de uno de  los maestros que participó en los primeros estudios y análisis formales del karate do, al haber sido asistente personal y heredero de conocimientos de Masatoshi Nakayama, quien a su vez fue alumno directo del maestro Gichin Funakoshi, padre del karate moderno en el mundo.

Sensei Mondragón Larrinaga consideró que, entre todos lo que se logró aprender en los días que duró el seminario, resaltó la importancia del desarrollo de  la técnica que se desarrolla en cada sesión, lo cual refuerza y fortalece el conocimiento de los profesores mexicanos.

Indicó que en cada sesión se observaron detalles desde principios básicos a otros más avanzados, donde se delineó cómo debe  ser un correcto entrenamiento, tanto para avanzar en la técnica, como para evitar lesiones.

El presidente de la JKA-México destacó que otro punto trascendental fue el tema de la humildad, que aunque no se trató de manera directa, quedó de manifiesto ya que “muchas veces, conforme avanzamos de grado, deseamos y nos enfocamos en realizar movimientos o katas avanzadas, sin tomar en cuenta que el perfeccionamiento de la técnica está en los cimientos y las raíces para dominar a la perfección lo básico y entonces dar el siguiente paso sin dudas y con seguridad”.

“Entre las muchas enseñanzas que nos dejó Shihan Minoru Kawawada fue que si tienes dominado tu kihon (técnicas básicas), todo lo demás podrás hacerlo a la perfección y avanzar con firmeza”, sentenció.

Con esto, recalcó, los maestros que logramos participar en este seminario reforzamos nuestros conocimientos en karate do, tanto en el aspecto físico, como en el aspecto de que es un arte marcial formativo para la gente, que puede aplicarse desde muchas perspectivas, y sobre todo, el de “reforzar el respeto hacia uno mismo y todas las personas que nos rodean para fomentar la tolerancia paciencia, comprensión y respeto por la vida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.