[Best_Wordpress_Gallery id=”114″ gal_title=”bustos1″]

Con la energía y marcialidad del Karate Do y Kendo, así como la determinación de reiniciar una nueva etapa en la práctica y enseñanzas de estas disciplinas, el Dojo Renshi-Kai abrió sus puertas para iniciar sus actividades en el Estado de México.

Shihan Alejandro Rubén Bustos Torres, fue el encargado de iniciar las actividades en esta sede que, afirmó:

“…tiene la misión de que sea el renacimiento del monstruo de una organización que llegó a ser una de las más grandes de América Latina, donde se albergaron más de 300 cintas negras, así como campeones nacionales e internacionales, y donde muchos aprendimos lo que es el Do”.

Fue un emotivo evento al que asistieron alumnos, familiares y amigos, y donde el Dojo Renshi-Kai GoJu Ryu/Kendo México inició actividades tras el corte del cordón que realizó Shihan  Miguel Ángel Hernández García, presidente de la Asociación de Karate del Estado de México, y donde estuvieron presentes las experiencias compartidas sobre el crecimiento de las artes marciales en el país.

Seguido a este acto, se dio paso a una demostración de Kendo a cargo de la Asociación de Iaido y Kendo del Instituto Politécnico Nacional (AIKIPN), así como una exhibición de Karate do Goju Ryu, por parte de alumnos de Shihan Alejandro Bustos, quien expresó lo que significa este nuevo ciclo:

“Es una gran emoción y responsabilidad este reinicio de lo que alguna vez formó mi padre (Shihan Miguel Bustos Lobato), quien formó una de las escuelas más grandes de toda Latinoamérica…”

“Mi padre se fue hace año y medio, y mi objetivo es continuar con el legado, para formar una de las escuelas más técnicas, auténticas y más importantes que ha habido en México”, sentenció.

[Best_Wordpress_Gallery id=”115″ gal_title=”bustos2″]

Lo anterior, señaló, es motivado a que se ha percatado que, las escuelas de artes marciales se han enfocado de sobremanera en el aspecto deportivo con “el único propósito de ganar medallas”.

“En la actualidad, son vistas como un trampolín para participar en las grandes competencias”, sin considerar que la vida como competidor de karate deportivo es muy corta, en relación con “la vida dentro del ‘Do’, que dura toda la vida”.

Lo anterior dijo, no significa que esté en contra de los torneos, pero sí en el hecho que haya escuelas que limiten su enseñanza a prepararse para asistir a un torneo, que aunque es una parte del “Do”, solamente es una mínima parte de ese camino.

El ‘Do’, es todo lo que cobija el espíritu, el alma, el cuerpo, la mente, la esencia, el pensamiento, la creencia… por lo tanto, el ‘Do’ no se obtiene ni se comprende de fácil manera, sino a base de esfuerzo y empeño”, indicó Shihan Bustos.

Con la apertura del Dojo GoJu Ryu/Kendo México, prosiguió, renace una escuela donde el objetivo es proporcionar una “enseñanza de las artes marciales que implica exigencia para hacer las cosas, requiere una técnica impactante y una fortaleza para desarrollarlo de forma artística”.

Es por ello que la filosofía de las artes marciales está abierta a todos y no tiene ningún límite de edad o género o condición, “es el corazón quien realiza las cosas”, donde  debe haber respeto, ética y principios para poder decir que practica y vive dentro del ‘Do’, dentro de un arte marcial donde la exigencia para mejorar estará presente a cada momento y que es lo que buscamos enseñar en esta escuela, sin importar  edades o condición física, añadió.

La nueva escuela Renshi-Kai se encuentra en la calle de Alpino Aguiluchos, número 6, entre Alpino Marina  y La Presa, colonia Lázaro Cárdenas 1ª Sección, Tlalnepantla, Estado de México.

 

 

Texto: Mariana Garal y Roberto Balderas Armendáriz

Fotos: Mariana Garal, Fabián Salazar, Roberto Balderas A.

 

1 Comentario

  1. La elegancia de Tensho y la efectividad de kaku to ken, se fusionan en esta kata de Choyun Miyagi, asi es como lo recuerdo…, su enseñanza sigue dando frutos…Mi Querido Maestro…!., … seguimos encaminando a nuestra juventud a crear su propio sendero para que sean instructores y así… MEJORAR NUESTRA SOCIEDAD POR MEDIO DE ESTE BELLO ARTE MARCIAL!. … (Palabras de Profr. Miguel Bustos Lobato).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.