
Imparable sigue la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza en su camino a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, quien junto con otros integrantes de la Selección Mexicana, lograron colgarse once medallas de oro, dos de plata y una de bronce en el primer día del Campeonato Panamericano de Taekwondo que se celebra en Querétaro.
De acuerdo a los resultados de la primera jornada, Espinoza logró coronarse en la división de 73 kilogramos, después de derrotar en la final a la brasileña Raphaela Galacho.
Al igual que ella, también subió a lo más alto del podio el seleccionado olímpico Carlos Navarro Valdez, quien venció al colombiano Óscar Muñoz en la división de 58 kg, mientras que el subcampeón olímpico juvenil Rubén Nava Rodríguez se coronó en los 68 kg., tras su victoria contra el brasileño Edival Pontes.
De igual manera, la mexiquense Paulina Armería Vecchi derrotó a la dominicana Génesis Andujar en la final de los 57 kg., y el neoleonés Miguel Radillo Rodríguez hizo lo propio ante el estadounidense Rahimi Thomas, en los 84 kg., para completar cinco oros en la modalidad de combate.
Por su parte, la subcampeona de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Itzel Manjarrez Bastidas, se colgó la medalla de plata en la división de 49 kg, luego de perder en la final contra la colombiana Ibeth Rodríguez; por su lado, la potosina Melissa Oviedo Cárdenas cosechó una plata más, tras caer ante la estadounidense Amanda Bluford en los 62 kg.
La última medalla en combate correspondió al tamaulipeco Bryan Salazar Pérez, quien se colgó la presea de bronce en los 87 kg, con lo que los ocho seleccionados nacionales que compitieron este jueves subieron al podio continental.
Por lo que se refiere a la modalidad de poomsae (formas), México brilló con seis medallas de oro: los campeones mundiales en pareja mixta Ollin Medina López y Vaslav Ayala Talavera ratificaron su calidad internacional al proclamarse nuevamente monarcas continentales. Ayala, además, se coronó en la modalidad de tercias junto con Brian Herrera y Juan Jesús Cifuentes.
Asimsimo, la tercia femenil integrada por Sulema Ibáñez, Sofía Lerma y Tania Morales, también subió a lo más alto del podio. En tanto que Brian Herrera ganó oro individual en el estilo libre y por parejas junto con Sulema Ibáñez. Finalmente, Patricia Martínez fue la campeona de la modalidad individual.
Este jueves finalizará la actividad en la Universidad Anáhuac de Querétaro con los combates de la representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Guadalupe Lugo Morales (46 kg), la bajacaliforniana Anel Félix Pérez (53 kg), la neoleonesa Victoria Heredia Tamez (67 kg), la sinaloense Briseida Acosta Balarezo (+ 73 kg), el neoleonés César Rodríguez Hernández (54 kg), el queretano Saúl Gutiérrez Macedo (63 kg), el sonorense René Lizárraga Valenzuela (80 kg) y el neoleonés Víctor Ballesteros Gómez (+ 87 kg).
Cabe señalar que en el poomsae se disputarán las competencias individuales de 30, 50 y más de 60 años, así como las de pareja y equipos de 30.
Con información e imagen de CONADE