Inició el ciclo de competencias para Juegos Olímpicos Tokyo 2020, donde el karate será parte de las disciplinas deportivas, pero donde la presencia de México está en duda, debido a que atletas siguen sin apoyos para acudir a Campeonato Mundial Linz 2016.

lo anterior se debe a que deportistas de alto rendimiento de la Selección Mexicana de Karate do se encuentran en riesgo de ver interrumpida su carrea deportiva y Ciclo Olímpico rumbo a Tokyo 2020, al no contar con los recursos económicos para acudir al Campeonato Mundial de Karate Linz 2016, a realizarse del 25 al 30 de octubre próximos.

De acuerdo a lo informado por algunos afectados que solicitaron omitir sus nombres para evitar represalias de las autoridades deportivas de M√©xico, el dilema de los recursos econ√≥micos comenz√≥ a presentarse desde hace m√°s de¬†a√Īo y medio, aproximadamente, tiempo en el que la Federaci√≥n Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C. (FEMEKA), dej√≥ de recibir recursos p√ļblicos por parte de la Comisi√≥n Nacional de Cultura F√≠sica y Deporte (CONADE).

Lo anterior provocó que cada uno de los atletas, varios de ellos incluidos en el ranking mundial y con títulos internacionales, tuvieran que pagar pasajes, hospedaje, alimentación y todos los gastos que implica acudir a eventos nacionales de selección, y posteriormente, en competencias de talla internacional.

En 2016 la situaci√≥n se volvi√≥ m√°s complicada, ya que varios de los atletas que hab√≠an tenido¬†una¬†destacada trayectoria por su calidad t√©cnica y deportiva dejaron de competir por la falta de dinero, en tanto que otros tuvieron que hacer uso de las redes sociales para solicitar el apoyo, as√≠ como el ‚Äúboteo‚ÄĚ, rifas o la venta de diferentes art√≠culos para obtener recursos.

Esta fue la situación para atletas y entrenadores que tuvieron que solventar sus gastos para los pasados Juegos Centroamericanos y Panamericanos de Karate, en donde algunos de ellos ganaron medallas e impusieron la calidad de la disciplina que se practica en México.

Luego de que en agosto pasado el karate fue elegido como parte de las disciplinas para los pr√≥ximos Juegos Ol√≠mpicos de Tokyo 2020, el festejo fue en grande por todo el mundo donde se practica el ‚ÄėCamino de la Mano Vac√≠a‚Äô, e incluso, a√ļn se vive en varios pa√≠ses donde se realizan eventos de la World Karate Federation (WKF).

En México la fiesta duró unos días, se enfrió rápidamente luego de que el tema de apoyos económicos y de financiamientos para los atletas no cambió.

En septiembre pasado, la FEMEKA hizo llegar a por lo menos ocho atletas de alto rendimiento e integrantes de la Selección Mexicana, una carta en la para informar al destinatario que había sido elegido para ser parte del equipo tricolor.

‚Äú‚Ķ ha sido seleccionado para formar parte de la Delegaci√≥n Mexicana de Karatedo que nos representar√° en el ‚ÄúXXIII Campeonato Mundial de karatedo categor√≠a Mayor 2016, el cual se llevar√° a cabo del 25 al 30 de octubre del presente a√Īo en la Ciudad de Linz, Austria‚ÄĚ

‚ÄúLamentablemente por criterios de selecci√≥n, esta federaci√≥n no recibir√° el apoyo para poder ayudarle con los gastos para este campeonato, por lo que usted deber√°n considerar y cubrir los gastos derivados de este viaje‚ÄĚ.

A tan solo un par de semanas de semanas del Campeonato Mundial de Karate Linz 2016, algunos atletas están en riesgo de no juntar el dinero requerido, que es alrededor de 50 mil pesos por persona; en tanto que otros todavía buscan patrocinadores para obtener recursos y poder representar a México. Hasta el momento, ninguna institución se ha manifestado al respecto.

 

 

carta2

 

 

 

Con imágenes de Archivo, Facebook Karate2016 y Twitter Karate2016 @KarateWM2016 y World Karate Federation

3 Comentarios

  1. Mi conclusi√≥n es muy simple : la FEMEKA y sus directivos fracasaron en su tarea… no obtener los finanzamientos para enviar y preparar a su elite del karate mexicano para la competencia m√°xima que es el mundial de karate es una verguenza… Y lo m√°s pat√©tico es que hablan de detecci√≥n para los JJOO de Tokyo… pfff… lo peor es que no cambiar√° puesto que en M√®xico oarece que nadie quiere que esto cambie… deprimente…

  2. Que triste y todav√≠a quiere reelegirse ese sinverg√ľenza de castillo que se valla es igual que todos debemos de hacer algo ya es una tristeza.

  3. Es la misma historia desde que tengo memoria, los directivos de la federaci√≥n son omisos ante sus compromisos y tambi√©n lo son los presidentes de las asociaciones estatales en los √ļltimos meses nos hemos dado cuenta por el internet de competidores de alto nivel que est√°n solicitando apoyo para asistir a eventos selectivos o de fogueo internacional y la Femeka ni las AE responden, los directivos nunca han estado a la altura de las necesidades de los deportistas y tampoco hay claridad en el manejo de los recursos recibidos por la Conade o los gobiernos estatales, el karate como otros deportes carece de una organizaci√≥n que pueda sustentar los gastos de competencia y los deportistas tienen miedo a ser reprimidos si hacen publicas sus necesidades, tenemos que cambiar y por lo pronto en las pr√≥ximas elecciones deben votar por el que garantice los recursos econ√≥micos suficientes para los deportistas de alto rendimiento y no votar por los mismos, eso solo les garantizan lo mismo que hasta la fecha les han dado¬° Osu!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.