Millones de taekwondoines de todo el mundo se encuentran de manteles largos en este 4 de septiembre, al ser ocasión en que se conmemora el Día Internacional del Taekwondo.

Lo anterior se debe gracia a que en esta fecha, pero de 1994, fue cuando se reconoció esta disciplina marcial como deporte olímpico oficial por el Comité Olímpico Internacional, en su sesión de París, Francia, por lo que el taekwondo pasó a formar parte de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

En esta justa mundial, México tuvo el honor de contar con uno de los primeros atletas olímpicos en ganar una medalla en esta disciplina, gracias al atleta Víctor Estrada, quien logró subir al pódium en Sydney para colgarse la presea de bronce.

De acuerdo al portal de Wikipedia, donde incluso se abrió un wikiportal dedicado a esta disciplina, se señala que:

“El taekwondo (태권도; 跆拳道) es un arte marcial de origen coreano. Destaca la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Es un arte marcial moderno, con poco más de 50 años de antigüedad”.

Asimismo, se menciona recuerda que este arte marcial tuvo su primera aparición como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur’88. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países diferentes en 8 diferentes divisiones de peso tanto para hombres como para mujeres.

Posteriormente, en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, volvió a tener presencia como deporte de exhibición hasta que finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el Taekwondo se convirtió en un Deporte Olímpico Oficial.

Actualmente, la línea más difundida en México es la desarrollada por la World Taekwondo Federation (WTF), siendo la misma que logró la inclusión de la disciplina como deporte oficial, y es hasta hace pocos años que la rama de la International Taekwon-Do Federation (ITF), ha comenzado a difundirse en el territorio azteca.

 

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Taekwondo

Imagen tomada de CONADE/Flickr

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.