[Best_Wordpress_Gallery id=”111″ gal_title=”taller derribes”]

Ejercicios dinámicos, resistencia y agilidad fueron parte de las actividades de una peculiar clase de judo impartida para practicantes de esta y otras artes marciales, con la finalidad de utilizar esta técnica deportiva en situaciones reales para la defensa personal.

La sesión realizada en un gimnasio de una cadena de jiu jitsu brasileño, fue encabezada por la Sensei Miriam Ruiz del Rayo, Cinta Negra 2º Dan de Judo, quien señaló que entre los diversos objetivos de esta sesión denominado “Taller de Derribes”, fue el que los participantes reafirmen conocimientos sin usar el uniforme o ‘gi’.

”Se busca en el practicante pueda utilizar sus técnicas sin el ‘gi’, para el caso que tenga por necesidad tenga que utilizarla en alguna situación real para su defensa personal”.

Además, mencionó, los participantes deben sentir cómo se siente realizar cada movimiento sin el uniforme, para poder usar sus técnicas en algún tipo de competencia o combate contra algún arte marcial diferente al judo.

Esto, señaló Sensei Miriam, otorga más herramientas para poder aplicar derribes, palancas, ganchos y otras técnicas sin ‘gi, con lo que el participante aprende a dónde colocar las manos o realizar un agarre sin uniforme, lo que es útil en una situación real para su protección.

“Los participantes deben sentir y conocer cómo aplicar las técnicas de judo sin la utilización del uniforme para una situación real, no deportiva, y saber que es aplicable contra otras técnicas y para la defensa personal, ya que el judo es una técnica cien por ciento defensiva”, señaló.

En este sentido Sensei Hugo Ruiz, Cinta Negra 1er Dan en Judo, resaltó la importancia de los ejercicios dinámicos y aquellos que lleven al autocontrol de cuerpo, ya que antes de intentar someter a una persona, es esencial controlarse a uno mismo.

Con esta base, mencionó el maestro quien también es instructor de una corporación policiaca, pueden ser aplicadas las técnicas de judo ya que cuando cada persona controla su cuerpo en ciertos movimientos, será posible dominar a un oponente a través de una llave o alguna técnica de sometimiento.

Ambos Sensei’s, quienes contaron con el apoyo de José Tapia, resaltaron el hecho de que gimnasios privados apoyen la difusión del judo, ya que a pesar de que es un arte marcial, una disciplina para la vida y un deporte olímpico, no cuenta con la proyección que debería tener tanto por autoridades como por la mayoría de los medios de comunicación.

 

 

Fotos: Carlos Enrique Díaz Arreola | Fabián Salazar Vázquez

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.