¿Te temblaron las rodillas? cuidado, puede ser grave (1ª parte)

0
729

Johann Moreno, Fisioterapeuta

Golpes y bloqueos con rodillas y piernas, brincos, sentadillas, “flotaciones”, barridas, proyecciones, entre cientos de ejercicios ejecutados en las artes marciales son realizadas gracias a las nuestras rodillas, una importante zona de nuestro cuerpo que muy pocas ocasiones damos atención, a menos que nos provoque molestias, dolor o se presente un caso de gonartrosis.

Y si te preguntas cómo funciona la rodilla que la hace tan especial te decimos que esta articulación está formada por el fémur, rótula y tibia, huesos que están en estrecho contacto a través de ligamentos, meniscos, cápsula articular y una membrana sinovial, y donde la superficie articular está recubierta por cartílago lo que permite un roce mínimo y movimientos de flexión y extensión que permite realizar un sinfín de movimientos.

La rodilla es una articulación que soporta peso, por una mala higiene, malos movimientos o  lesiones mal atendidas pueden provocar que el cartílago que recubre a la superficie articular de los huesos de la pierna (fémur distal o de la tibia proximal y la patela) sufra artrosis (desgaste).

Esta artrosis, es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y es la pérdida del cartílago articular, la formación de pequeñas protuberancias de huesos conocidas como “osteofitos” y la deformación de la articulación afectada.

Existen  diversos factores desencadenantes, como un traumatismo importante, inestabilidad o la sobrecarga mecánica de la articulación afectada, predisposición genética, principalmente, que también llegan a presentarse en la cadera, las articulaciones de las manos y la columna vertebral cervical y lumbar.

La artrosis de la rodilla generalmente se manifiesta en forma de dolor a nivel de dicha región, este puede ser leve y aliviarse con analgésicos de uso común, pero conforme el desgaste del cartílago aumenta, sucede igual con la intensidad del dolor que se presenta al caminar, correr o subir o bajar escaleras.

En estados avanzados de la enfermedad, se puede presentar dolor en reposo, sentado o acostado ya que el cartílago que habitualmente recubre la articulación se desgasta por completo lo que hace que la fricción sea entre hueso y hueso pudiéndose notar incluso deformidades en la rodilla a simple vista.

Imagen compuesta

https://www.portalvidasana.com/problemas-comunes-en-las-rodillas.html

https://eladultomayorenmexico.blogspot.mx/2010/10/afecciones-de-la-rodilla.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.