[Best_Wordpress_Gallery id=”55″ gal_title=”tecnojudo_1″]

Alegría, intensidad y armonía es lo que se percibe en el ambiente donde desde la calle pareciera ser una casa; pero un poco más cerca, uno se lleva una sorpresa al darse cuenta de que se trata de un área de entrenamiento, de un dojo exclusivo para la práctica de Judo en la Ciudad de México. Se trata de la escuela Tecno Judo Fernández A.C.

Es el horario de la tarde y los gritos y rostros alegres de los grupos infantiles hacen notar que disfrutan su entrenamiento de manera especial, ya que cuando no utilizan cubos y pelotas, se cuelgan de cuerdas y pasamanos bajo el cuidado de sus dos sensei’s que no dan tregua a las niñas y niños.

Pareciera que más que un entrenamiento de judo, los practicantes jugaran de manera intensa, mientras que las mamás y papás aplauden para echarles porras y animarlos a terminar cada uno de los ejercicios, el cual fue estudiado para llevarse a cabo de esa manera en esta Escuela de Entrenadores Deportivos.

Su director general es el Doctor Arturo Fernández López, 7° Dan por la Federación Mexicana de Judo (FMJ), quien comenta que estas instalaciones no son sólo una clásica escuela donde se enseña a los niños el arte marcial, sino que se va más allá.

“En Tecno Judo Fernández, nos interesa que los niños sean campeones en la vida, que puedan desarrollarse, que sean extrovertidos, que tengan un nivel perfecto de lo que es la competencia, pero no la competencia para llegar a ganar medallas sino en lo que ellos puedan destacar y desarrollarse”.

Con una maestría en psicología del deporte, Sensei Fernández refiere que la labor de los maestros en su escuela no se limita a la actividad física, sino que además, cuando detectan algún alumno con problemas, “se le da atención por los psicólogos del dojo, y de igual forma, se platica con su familia, para que el niño tenga un desarrollo perfecto”. 

Al referirse a los beneficios que el Judo aporta a los niños, aseguró que lo más importante es que “además de aprender a defenderse para que no les quiten la torta en la escuela, principalmente tendrán las bases para desarrollarse positivamente en la vida, desde el aspecto psicológico”.

Para lograr estos resultados en todos los practicantes, el maestro Arturo Fernández López hizo hincapié en la formación de los  instructores de Tecno Judo, entre los que se encuentran sus mismos hijos y alumnos avanzados que han hecho del judo y el deporte una carrera profesional y de vida.

Antes que nada, mencionó, uno de los requisitos para que una persona pueda ingresar a su dojo,  es que debe contar con una educación escolar, “porque la educación y el deporte van de la mano”.

Un ejemplo de que lo anterior aplica a todos sus estudiantes, refiere, “es que los alumnos que poseen una cinta negra también son profesionistas”.

[Best_Wordpress_Gallery id=”56″ gal_title=”tecnojudo_2″]

“Ya una vez dentro, a los alumnos se les enseña que el judo es un deporte que maneja todas las articulaciones del cuerpo; desde el cuello, los hombros, rodillas, y en la parte educativa lo principal es el respecto al compañero y al profesor”. 

“Además de mostrar las diferentes técnicas también se les transmite cómo es el judo y sus bases científicas, para que cuando hayan obtenido su cinturón negro sepan cómo enseñarlo”.

Al referirse al concepto de Judo, comentó que es un arte marcial de origen japonés, descendiente del jujitsu, basado en el desequilibrio, por lo que no importa el peso del contrincante, sino la posición que se adopte para poderlo derribar.

Y añadió: “El judo está reglamentado y sólo se permite las luxaciones de los codos, pero sin llegar a lastimar, aquí se tiene la posibilidad de rendirse por lo que el competidor sólo demuestra mayor superioridad en el desarrollo de las competencias.

Detalló que el Judo es un deporte que ayuda a cualquier persona en un momento determinado a defenderse, porque se maneja en el entrenamiento una fuerza tremenda. Se saca todas las posibilidades de manejar la fuerza que se tenga escondida y se va desarrollando.

Dojo – Escuela de Entrenadores

Ante los grandes beneficios que aporta este arte marcial para todo tipo de personas, y ante la carencia de entrenadores especializados en su enseñanza en México, Sensei Fernández fue que decidió cubrir este hueco con el diseño y aplicación de sus especialidades profesionales y de práctica.

Así surgió TJJ Escuela de Entrenadores Deportivos, la cual viene a ser la sede donde se imparte la primera Carrera Técnica en Entrenamiento Deportivo, con la especialidad en Judo, la cual consta de seis cuatrimestres y cuya primera generación está conformada por siete personas.

Algunas de las características de los Entrenadores Deportivos una vez que haya egresado es que podrán diseñar, interpretar, adecuar planes, programas de entrenamiento deportivo, de preparación física, de actividades deportivas,  en sus diferentes contextos, en forma individual o grupal.

Fernández López indicó que trabaja en el proceso de certificación profesional del plan de estudios ante las autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP), para que cada egresado sea reconocido con una licenciatura.

La escuela Tecno Judo Fernández A.C.,  está localizada en Calle 2, número 88, entre calle 13 y 15, colonia Espartaco, delegación Coyoacán. Tel. 5677-6900, con el correo electrónico: arturofernandez.judoka@gmail.com 

 

5 Comentarios

  1. Hola. Me pueden dar información sobre sus horarios de clases, precios y ubicación. También quiero saber si yo podría entrenar con ustedes pues soy débil visual por un traumatismo cráneo encefálico. Gracias

  2. Me es muy grato ver por medio de su pagina como trasmiten su entusiasmo a todos sus alumnos en el estudio del JUDO muchas felicidades a la familia fernandez. un gran favor si me puede mandar su calendario de actividades para poder asistir con mis alumnos ya que yo tambien soy sensei de judo.

  3. Felicidades al maestro Arturo Fernández y familia, con el aprendimos judo toda mi familia, mi esposa comenzó a entrenar a los 35 años de edad, mi mamá cuando tenía 55 años, actualmente tiene 72, todavía todos entrenamos, efectivamente es un deporte que te enseña la seguridad, el trabajo en equipo y a saber defenderte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.